Resultados de las elecciones en Brasil: Lula gana con una ventaja mínima sobre Bolsonaro

Lula Da Silva resulta vencedor en la elecciones de Brasil; una histórica definición que deja al país polarizado

Por
Resultados de las elecciones en Brasil: Lula gana con una ventaja mínima sobre Bolsonaro
30deOctubrede2022a las19:31

El resultado de las elecciones en Brasil muestra a Lula como vencedor de las elecciones 2022, frente a Jair Bolsonaro, en la segunda vuelta de los comicios que definen al próximo Presidente.

Elecciones en Brasil: resultados de la segunda vuelta

Con el 97,33% de las mesas escrutadas, Lula Da Silva marca una ventaja mínima en la segunda vuelta de las elecciones en Brasil.

El resultado de las elecciones en Brasil deja a Lula con un 50,73% de los votos (58.589.401) contra un 49,27% de Jair Bolsonaro (56.900.327 votos).

Unos 150 millones de brasileños estaban habilitados para votar hoy. Más del 20% del electorado se abstuvo de hacerlo en la primera vuelta y gran parte del esfuerzo final de ambos candidatos estuvo destinado a potenciar la concurrencia a las urnas.

De esta forma, Luiz Inácio Lula da Silva es el nuevo presidente de Brasil, después de ganarle hoy al mandatario Jair Bolsonaro en un histórico balotaje que permitirá que el líder de izquierda llegue al poder por tercera vez en la mayor economía de Latinoamérica y principal socio comercial de Argentina.

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que el triunfo de Lula Da Silva en Brasil "es merecido y le hace muy bien a la región" y aseveró que el vínculo bilateral "seguramente será mucho más profundo y más realista y sincero, y eso no es poca cosa".

"Los brasileros llevaron a Lula al lugar en el que está hoy, es merecido y le hace muy bien a la región. Lula es un líder regional muy importante y la relación entre Argentina y Brasil debe ser indestructible, más allá de quien gobierne", sostuvo Fernández por Radio 10, y añadió: "hay que preservar el vínculo entre Brasil y Argentina, seguramente será mucho más profundo y más realista y sincero, y eso no es poca cosa".

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner felicitó hoy al presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por su triunfo en el balotaje ante el actual mandatario Jair Bolsonaro.

"Hoy más que nunca, amor y mucha felicidad. Gracias pueblo del Brasil. Gracias compañero Lula por devolverle la alegría y la esperanza a nuestra América del Sur", posteó en su cuenta de Twitter.

La Vicepresidenta acompañó el breve texto con dos fotos que reflejan su vínculo histórico con el líder del PT: en la primera se la ve junto a Néstor Kirchner y el propio Lula dándose los tres la mano en Olivos; la otra foto la muestra junto a Lula durante la última visita del brasileño a la Argentina.

El bolsonarismo gobernará por primera vez San Pablo, el estado más desarrollado y poblado del país, tras la elección en balotaje del exministro Tarcisio de Freitas, del Partido Republicanos, que derrotó a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), por 55,3% a 44,7%, según datos oficiales

Freitas, un militar que fue jefe de ingeniería del Ejército en la misión de la ONU en Haití en la primera presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva, es el gran triunfador de la mano política del mandatario Jair Bolsonaro, que lo envió como candidato del oficialismo pese a haber nacido y vivido en Río de Janeiro la mayor parte de su vida.

San Pablo ratificó su vocación conservadora pese a que Luiz Inácio Lula da Silva apostó en dar batalla en el principal distrito electoral del país, venciendo en la ciudad capital y en la región metropolitana.

El voto de los candidatos en Brasil

Jair Bolsonaro, de 67 años y en el poder desde 2019, destacó durante su voto en una escuela del oeste de Río de Janeiro tener "expectativas de victoria para el bien de Brasil. Solo hemos tenido buenas noticias en los últimos días. Si Dios quiere seremos victoriosos hoy a la tarde".

En tanto, Lula, de 77 años, votó una hora y media más tarde en una escuela del cordón industrial de San Pablo.

"Esta elección no define solo un modelo de país, sino que define un modelo de vida para los brasileños", sostuvo, vestido con una guayabera blanca, luego de salir de la misma escuela donde se votó a sí mismo por primera vez para presidente en 1989.

El líder de izquierda abogó por relanzar el proceso de integración sudamericana y latinoamericana, reforzando el Mercosur y recomponiendo a la Unasur para poder negociar con las grandes potencias en pie de mayor igualdad.

Temas en esta nota

Cargando...