Troceo: el Gobierno convocó a una reunión, pero no invitó a los frigoríficos de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos que mantienen el paro

Los establecimientos de la Región Centro reclaman la habilitación de medios mecánicos

Por
Troceo: el Gobierno convocó a una reunión, pero no invitó a los frigoríficos de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos que mantienen el paro
31deOctubrede2022a las08:59

Los frigoríficos que abastecen el mercado interno y que integran la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) anunciaron que a partir de este lunes no recibirán animales. Al mismo tiempo, estos establecimientos -que pertenecen a Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos- manifestaron que a partir del martes no habrá faena.

Este paró que lanzó este sector de la industria busca generar una alternativa al troceo obligatorio que propone el Gobierno. FIFRA pidió que se permita la descarga y el traslado con medios mecánicos.

La medida de fuerza se anunció el viernes y la Secretaría de Agricultura aún no los llamó. El presidente de FIFRA, Sebastián Bendayán, sostuvo: “No recibimos una comunicación oficial por parte del Gobierno nacional ni tampoco salió nada en el Boletín Oficial sobre una posible prórroga o suspensión”.

Sin embargo, fuentes oficiales de la Secretaría de Agricultura confirmaron a Agrofy News que habrá un encuentro con frigoríficos a las 15 para tratar de destrabar el conflicto. Este encuentro sería con establecimientos de la provincia de Buenos Aires. Fuentes cercanas a FIFRA señalaron a este medio que no fueron invitados.

Ante este escenario, Bendayán confirmó esta mañana a LT9 que se mantiene firme la medida. “Sabemos que trae una serie de perjuicios y es a lo último que queríamos llegar”, agregó.

Al mismo tiempo, anticipó que, de no revertirse la medida, el desabastecimiento se va a ver a partir del jueves. “Nuestra intención no es llegar a esto, sino que el Gobierno nos convoque”, reiteró.

Por otra parte, Bendayán remarcó que presentaron información sobre las posibilidades de cumplir la resolución con la incorporación del troceo. Además, marcó una diferenciación con la primera normativa: “Todas las resoluciones hablaban de utilizar medios mecánicos. La última resolución, que es la que entra en vigencia, se sacó el párrafo de los medios mecánicos”.

Los frigoríficos agrupados en FIFRA remarcaron en LT9 que están esperando un llamado telefónico que los convoque. “La idea es tener un diálogo con el Gobierno para descomprimir la situación. No apuntamos a que se prorrogue, necesitamos un trabajo a conciencia con la industria”, sostuvo Bendayán.

Temas en esta nota

Cargando...