Camioneros de Brasil cortan rutas en apoyo a Bolsonaro y se teme por la logística de la cosecha

La Policía Federal de Carreteras de Brasil dijo el lunes que los camioneros han bloqueado parcial o totalmente las carreteras en 12 estados

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Camioneros de Brasil cortan rutas en apoyo a Bolsonaro y se teme por la logística de la cosecha
31deOctubrede2022a las15:10

La victoria de Lula Da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil activó múltiples bloqueos de camioneros en las rutas, lo que podría afectar las exportaciones agroindustriales del vecino país.

Reuters informó que los bloqueos de carreteras en al menos 12 estados brasileños por parte de camioneros que apoyan al presidente saliente, Jair Bolsonaro, podrían afectar las exportaciones agrícolas en uno de los principales productores de alimentos del mundo, según el jefe de un grupo que representa al sector agrícola.

Bolsonaro perdió las elecciones del domingo ante el expresidente izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva, pero aún tiene que admitir la derrota ante su feroz rival ideológico. Cabe señalar que está previsto que hable por la tarde del lunes, aunque su completo silencio generó preocupaciones sobre el traspaso ordenado del poder, al tiempo que aumentó las dudas sobre cuánto tiempo podrían durar los bloqueos.

La Policía Federal de Carreteras (PRF) de Brasil dijo el lunes que los camioneros han bloqueado parcial o totalmente las carreteras en 12 estados, frente a los seis estados que un grupo independiente de camioneros había estimado el lunes.

Los camioneros son uno de los electores claves del líder de extrema derecha Bolsonaro, y se sabe que causan caos económico en Brasil cuando cierran las carreteras.

Los puertos de Santos y Paranaguá, desde donde se exporta la mayoría de los granos de Brasil, dijeron a Reuters que las protestas aún no han afectado el movimiento de carga.

Sin embargo, Normando Corral, presidente del grupo agrícola Famato, dijo que los bloqueos de carreteras en el principal estado productor de granos de Mato Grosso podrían interrumpir los envíos agrícolas si persisten.

Una de las principales exportaciones del estado en esta época del año es la cosecha de maíz de invierno de Brasil, que se planta después de la cosecha de la soja.

"Es muy pronto para decir si va a interferir con el flujo de producción, porque los bloqueos comenzaron ayer", dijo Corral. "No sé cuánto tiempo durará".

Rota do Oeste, un operador de autopistas de peaje que administra un tramo de 850 km de la carretera BR 163 que atraviesa Mato Grosso, dijo a las 10:50 hora local que había bloqueos en las regiones de Nova Mutum, Sorriso, Sinop y Lucas do Rio Verde.

Evandro Lermen, miembro de la cooperativa de granos Coacen en la 'capital de la soja' brasileña Sorriso, Mato Grosso, dijo a Reuters que las protestas no interrumpían los envíos de maíz. Dijo también que los camiones no habían sido cargados con maíz durante el fin de semana debido al feriado nacional del 2 de noviembre.

"No estamos preocupados", dijo, y agregó que los cronogramas de envío no mostraron demoras.

Rumo, una empresa ferroviaria líder que opera la terminal de granos más grande de América Latina en Rondonópolis, Mato Grosso, dijo que ninguna de sus operaciones en Brasil se ha visto afectada hasta el momento.

Un comerciante de maíz dijo a Reuters que no tuvo problemas para cargar maíz en los días previos a las elecciones y agregó que sabía que algunos cargamentos estaban varados debido a las protestas, que esperaba que terminaran pronto.

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