Ser específicos y claros, la recomendación para que las agtech lleguen al productor ante tanta disponibilidad tecnológica

Nueve de cada diez asesores utilizan alguna aplicación para el campo; cómo elegir en una gran oferta

Por
Ser específicos y claros, la recomendación para que las agtech lleguen al productor ante tanta disponibilidad tecnológica
01deNoviembrede2022a las10:49

Las agtech ganaron terreno con los años en el sector productivo y, en la actualidad, nueve de cada diez asesores técnicos utiliza alguna de estas herramientas. De esta manera, este tipo de soluciones llegaron para quedarse, pero al mismo tiempo falta mucho por mejorar la penetración de las mismas.

En materia de adopción de esta tecnología, Argentina es uno de los cinco países con mayor utilización. De esta manera, se observa un cambio cultural y generacional en el modo de procesar e interpretar datos y en la velocidad en que se lleva a cabo dicha acción. 

Ante este escenario, Expoagro 2023 edición YPF Agro presentará un espacio indicado para conversar mano a mano y analizar qué aplicación usar.  “Según una encuesta que desarrollamos desde el INTA, nueve de cada diez productores o asesores utilizan una agtech o una app para tomar decisiones en tiempo real, a campo, ya sea climática, para monitoreo, muestreo, para regulación de máquinas o para el seguimiento de estas”, señaló Diego Villarroel, ingeniero agrónomo de INTA Manfredi.

En este punto, el técnico del INTA hizo hincapié en la oferta de alternativas que tiene el productor para elegir. “Se encuentra un poco abrumado con tanta disponibilidad tecnológica de gestión de datos y no sabe qué utilizar, ya que hay mucha oferta similar. Por lo cual, considero que se debe ser más específico y claro sobre lo que ofrece cada plataforma o aplicación”, agregó Villarroel.

En este sentido, destacó la necesidad de explicar realmente cuáles son los beneficios que brinda cada una. De esta manera, el productor o asesor decida que herramienta utilizar en función de la demanda que necesita cubrir en su campo.

“Muchos de los usuarios estaban en desconocimiento de cuáles eran las funcionalidades de cada aplicación o plataforma. Por eso, creo que es imprescindible que las empresas que comercializan alguna agtech brinden capacitaciones específicas acerca de las prestaciones que ofrecen y poner sobre la mesa todos los beneficios que tienen”, aclaró el técnico del INTA.

Al mismo tiempo, destacó que la adopción de una tecnología no debe quedar en el intento y que no tiene que ser un problema implementarla, sino que sea una solución que logre un salto de calidad en la empresa agropecuaria. “De esta manera, el productor o asesor puede entender y elegir con conocimiento la plataforma más conveniente”, manifestó. 

Del 7 al 10 de marzo, se realizará Expoagro 2023 edición YPF Agro en San Nicolás. La muestra se presenta como un espacio de intercambio para las plataformas y aplicaciones destinadas a gestionar datos e información aplicada al agro.

Esta edición también contará con la Carpa Agtech, donde las tecnologías aplicadas al agro se convierten en protagonistas. “Es uno de los principales atractivos de la muestra. En el 2023 ofrecerá un 20 % más en cuanto a volumen debido a la gran cantidad de consultas para obtener stand y también dará un salto en modernización”, explicó Karina Peluso, agente comercial de Exponenciar. 

La muestra presentará plataformas asociadas a la ingeniería y el control de la poscoseha, herramientas digitales para lograr rendimientos más eficaces y sustentables, gestión operativa e innovación para el diseño tecnológico y el desarrollo de negocios, billetera virtual de granos, mercados de insumos para el agro, soluciones tecnológicas para la gestión de la información por medio del uso de datos, bioinsumos, apps relacionadas con el clima, al monitoreo de suelos, a la maquinaria agrícola, a la siembra y a la aplicación de fertilizantes y fitosanitarios.

Temas en esta nota

Cargando...