"Son conflictos lógicos": Macri se refirió al cruce de Bullrich con Felipe Miguel

En el marco del Foro ABECEB, Mauricio Macri aseguró que no vio el video: "Es mucho más importante la institución que las personas".

Por
01deNoviembrede2022a las18:55

El ex presidente Mauricio Macri participó del 12° Foro de la consultora ABECEB, en donde se refirió al contexto del país en medio de la fuerte interna de Juntos por el Cambio de cara a las elecciones.

Bajo este marco, luego del cruce que se viralizó entre la líder del PRO, Patricia Bullrich, y Felipe Miguel, mano derecha de Horacio Rodíguez Larreta, Macri respondió: "No vi el video, estuve cupándome de lo que hay que ocuparse, de cómo vamos a volver al poder. Hacer lo políticamente correcto arruinó nuestro futuro".

"Es mucho más importante la institución que las personas. Tenemos que salir de esta decadencia, tenemos que convencer a los jóvenes de que el cambio viene en serio. Son conflictos lógicos de los seres humanos", agregó el ex presidente. "Tenemos que mostrar que podemos competir con altura", remarcó y deslizó: "Ojalá que haya muchas propuestas para que los votantes elijan".

"No está bien cambiar las reglas en el medio del partido, esperemos que eso no suceda", consideró ante la posible suspensión de las PASO.

Macri en el Foro ABECEB

"Hoy más que nunca hacen falta liderazgos basados en equipos", destacó Macri al inciar el panel y apuntó a "políticas de largo plazo evitando el populismo, que ofrece un maravilloso presente destruyendo el futuro". "El relato tiene que incluir a toda la sociedad civil, necesitamos a todo el sector privado", remarcó.

"El año que viene se acaba el populismo por varias décadas", fue la frase más aplaudida de Macri, quien comentó: "No hay mal que dure 100 años, los argentinos tenemos derecho a ser felices en nuestro país. Hay que encarar todas las reformas necesarias con coraje para que haya empleo y futuro en nuestro país. Y lo vamos a hacer".

El ex presidente habló de las reformas necesarias en Argentina como "algo que venimos debatiendo con los argentinos, en el 2015 y el 2019. Todo lo que planteábamos como reformas eran políticamente incorrectas, es una expresión que detesto".

Según indicó, las reformas son necesarias para que "suceda lo que todos soñamos". "Uno como ingeniero sueña con hacer y con un orden. Argentina es el único país que estaba entre los más ricos y se destruyó la moneda. También se destruyó la vocación de competir, los seres humanos somos mejores cuando competimos. Lo ideal es que todos aprendamos a competir. Desde la evaluación en el mundo escolar, y también en el mundo empresarial. Hay que tener indicadores".

"Tenemos que asumir el desafío y creer en nosotros mismos", señaló ante empresarios y remarcó que "la política es para los servidores públicos". "Nosotros somos el canchero que mantiene el campo de juego en términos futbolísticos. La gente son los jugadores", graficó.

Inmediatamente apuntó a los "delirios populistas". "Después de que se acaban las reservas empiezan a crear impuestos, así todos los ciudadanos somos esclavos. Argentina sufrió la peor emigración de la historia.  Pero la Argentina ha avanzado en el entendimiento. Creo que el año que viene se acaba el populismo por varias décadas".

"La guerra puso en discusión la globalización", comentó el ex presidente argentino e inmediatamente resaltó que los países que más han crecido son los que profundizaron la conexión global. "Aparecen amenazas", indicó Macri y señaló como una de las más graves al "populismo".

El 12° Foro de ABECEB “Otro Cambio Climático” es un evento que convoca a expresidentes y a los protagonistas del mundo de los negocios a compartir su visión sobre la nueva geopolítica, los factores de competitividad, las fragilidades, la resiliencia y la convivencia de los problemas viejos con los desafíos de la innovación.

Macri compartió panel con Sebastián Piñera, ex presidente de Chile, Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia, y Mariano Rajoy, ex presidente de España.

Sobre el Foro ABECEB

“Planteamos este foro como un ecosistema para generar una mayor comprensión acerca de las disrupciones que estamos atravesando, en términos políticos, económicos y también sociales. Un ejercicio de introspección que hacemos como líderes, para estar a la altura del desafío y encontrar la mejor manera de entrar en acción”, declaró Mariana Camino, CEO y socia de la consultora ABECEB en el marco de la apertura del 12° Foro de ABECEB.

Además, durante la apertura, Mariana Camino repasó cuáles son los asuntos clave en agenda para los negocios en un mundo en donde la pandemia y la guerra están llevando a un replanteo profundo de las perspectivas y dejando al descubierto fragilidades importantes: la seguridad alimentaria, la energía y hasta la defensa.

En el primer bloque de la mañana, La nueva configuración del mundo, moderado por María Eugenia Tibessio, Presidenta y Sales Director LATAM South en DuPont Argentina, los analistas políticos Ricardo Hausmann y Andrés Malamud conversaron sobre las estrategias que está adoptando la región para buscar oportunidades en el contexto internacional y lograr un crecimiento sostenido. 

“La salida de la pandemia trajo una disrupción muy importante en las cadenas de valor y un cambio muy grande en las oportunidades de la globalización, profundizado por la invasión de Rusia en Ucrania y los recientes movimientos de China. Eso provoca que vivamos un período de aguas turbulentas en el orden internacional. En términos energéticos, el mundo apunta a descarbonizarse y a ser cada vez más plano en cuanto a las fuerzas productivas” comentó Hausmann. 

A su vez, Malamud reflexionó: ”Pudimos comprobar en la más reciente conferencia de la OTAN que América Latina es la única región que no es considerada una oportunidad ni una ventaja. Pero esa irrelevancia puede ser una ventaja en este período con la mayor inflación global en los últimos 40 años. En ese contexto, el resultado de las recientes elecciones en Brasil confirma que la propensión a la alternancia es una norma que se pronuncia en Latinoamérica. Eso significa que las democracias muestran señales de antifragilidad. En sus oportunidades de desarrollo, el desafío de la región es que el 50% de la gente que vive en la informalidad no se quede atrás, y que las ventajas del progreso sean compartidas por todos”.

En el segundo bloque, "Las grandes economías del mundo", expertos debatieron sobre el rol de Estados Unidos, Asia, Europa y México. Silvina Vatnick, Managing Partner Global Outcomers LLC y asesora en la US Treasury-Office of Technical Assistance de Washington, opinó que “Estados Unidos está definiendo su rumbo en base a tres leyes en áreas estratégicas: infraestructura, los semiconductores (por el impacto de desacople con China) e inflación. Con flujos de capital en el mundo que dependen cada vez más del dólar, por lo que en los próximos meses conoceremos el impacto del endurecimiento de la política monetaria del gobierno de Joe Biden”.  

En tanto que Ricardo Martínez Rico, Presidente Ejecutivo de la consultora española Equipo Económico, destacó a la estabilidad política como el factor que sostiene el complejo contexto económico en Europa, al tiempo que expresó su proyección acerca de la Argentina y la región: “Las oportunidades de crecimiento se apoyan en tres factores necesarios: mayor apertura al exterior para ser más competitivos, en hacer reformas permanentes y en la estabilidad macroeconómica. Los empresarios necesitamos que nos dejen hacer, pero en un contexto apropiado”.

El último bloque de la mañana, "Latam, riesgos y oportunidades", fue moderado por Daniela Martin, Fundadora de DM Proyectar y miembro WCD. Contó con la participación de diferentes referentes de los negocios de la región para debatir sobre las oportunidades que se presentarán este año siguiente.

Durante el bloque, Dante Sica, ex ministro de Producción y Trabajo y socio fundador de ABECEB, destacó que “Argentina carece hoy de apertura, reformas y estabilidad macroeconómica, y así se explica que somos el país que más cae en términos estructurales en una región que ha redefinido su orientación para ver cada vez más al mundo. Tenemos un ecosistema productivo con una heterogeneidad total y con un fuerte sesgo anti-exportador. Si desde el gobierno no se toma el desafío con un plan integral, con la estabilidad sola no alcanza. Tenemos que trabajar mucho adelante para que no sea una nueva chance perdida que nos da el mundo”. Asimismo, definió las posibilidad de desarrollo energético en el país como “una ventana de oportunidad espectacular a partir del desarrollo del litio y el cobre, dos minerales que Argentina tiene en gran cantidad” e instó a que Argentina y Brasil antepongan sus intereses económicos como países, “porque el tiempo demostró que la afinidad ideológica no ha servido para una construcción robusta que fortalezca al Mercosur”.

Temas en esta nota

Cargando...