Coninagro presentó un proyecto de ley para aumentar la producción: los 14 puntos para fomentar el empleo

La entidad que agrupa al sector cooperativo va por una iniciativa que le de condiciones para el crecimiento; aseguran que disminuiría el número de planes sociales

Por
Coninagro presentó un proyecto de ley para aumentar la producción: los 14 puntos para fomentar el empleo
03deNoviembrede2022a las08:17

La entidad que agrupa al sector cooperativista, Coninagro, presentó un proyecto de ley para aumentar la producción. El presidente de la institución, Carlos Iannizzotto, participó de un encuentro en Diputados para brindar detalles de la iniciativa.

El proyecto propone 14 puntos que benefician a las cooperativas y a las economías regionales. Al mismo tiempo, destacan que este sector tiene un gran potencial como generador de empleo genuino.

“Vinimos a Diputados con una impronta de propuesta y no de protesta. Presentando alternativas para alentar al productor, para fomentar las inversiones, el trabajo y el empleo genuino”, sostuvo Iannizzotto. También destacó que hay una salida a la crisis, pero reclamó que el campo esté en la agenda política. 

“El productor nada tiene que ver con la inflación, el responsable es el Gobierno por su política estatista e intervencionista. Este Gobierno solo puso más impuestos en el último presupuesto 2023 ante la pasividad de la oposición. Necesitamos políticas claras. Necesitamos que la vida de los argentinos esté protegida y la mejor manera es que haya vivienda, empleo y trabajo”, sostuvo el dirigente mendocino.

La entidad planteó una baja de impuestos para quienes más exportan. Además, propuso incentivos para agregar mano de obra. “El único ajuste que tiene que haber es el ajuste del Estado hacia la política. Al sector privado, a los pequeños y medianos productores de las economías regionales no hay que asfixiarlos con impuestos, hay que alentarlos a través de una reducción en materia tributaria”, agregó.

Los 14 puntos 

  • Eximir de IVA a las ventas intermedias entre la etapa primaria e industrial
  • Baja de los derechos de exportación a cero a todas las economías regionales. Ejemplo: papa, limón, arroz, maní, mosto, vino, pulpa de frutas, tabaco, azúcar, alimento balanceado, entre otros
  • Cuenta fiscal única. Compensación de impuestos. Alentar la inversión.
  • Fideicomiso Cooperativo
  • Fondo de reparación para el costo laboral, un seguro para prevenir las situaciones aleatorias por desvinculaciones laborales.
  • Más asociativismo y empleo. Recuperación de la cultura del trabajo para personas con planes sociales, iniciativa de las cooperativas junto al Ministerio de trabajo para transformar el plan en emprendimientos asociativos productivos con normas que faciliten la cultura del trabajo.
  • Formación de fondos anticíclicos para lograr equilibrio de precios en el productor, ante situaciones de mercado o climáticas.
  • Promover acuerdos asociativos público-privado con intervención nacional, provincial y municipal para la creación de mercados de proximidad para productos frutihortícolas para evitar la intermediación, lograr mayor respaldo al productor y defender el bolsillo del consumidor.
  • Eximir del pago de tarifas a la importación de los fertilizantes y agroquímicos que se apliquen en la producción de cooperativas agroindustriales.
  • Resolución para categorizar a las Cooperativas como PYME.
  • Eximir de impuesto a los débitos y créditos para la consignación, especialmente en leche, yerba mate, vino y así equiparar a las Cooperativas con el resto de las empresas.
  • Financiamiento con tasa promocional de emprendimientos asociativos con agregado de valor de jóvenes. Una idea, un trabajo para sostener el arraigo rural.
  • Suspender la eliminación de subsidios a la energía para las economías regionales. Promover beneficios con proyecto de ley para trabajar en energías limpias, renovables.
  • Prioridad en el acceso al mercado único de cambios para la importación de maquinaria, materias primas y materiales. 

Iannizzotto también sostuvo que se debe promover a los sectores dinamizantes de las economías productivas. En este sentido, aclaró que esto supone una mayor oferta de bienes y una baja de precios en los alimentos de calidad para una nutrición saludable y sustentable. 

El dirigente de Coninagro destacó que el sector asociativo tiene 15.082 cooperativas vigentes y 3785 mutuales. La entidad resaltó que el 73 % de las cooperativas son de trabajo, seguidas por las agropecuarias que representan el 6 % del total. “Actualmente, el sector cooperativo representa un 8% de las exportaciones agropecuarias y el 5% del comercio exterior global”, aclaró Coninagro.

Temas en esta nota

Cargando...