Ley de humedales: Juntos por el Cambio logró postergar el dictamen

La reunión plenaria de este jueves se convirtió en informativa luego de que la Comisión de Agricultura no convocó; la próxima fecha para dictaminar será el 10 de noviembre

Por
Ley de humedales: Juntos por el Cambio logró postergar el dictamen
04deNoviembrede2022a las07:32

La ley de humedales volvió a discutirse en Diputados tras el pedido de los gobernadores de querer participar en el debate. Siguiendo esta línea, las comisiones involucradas convocaron a una reunión de plenario para este jueves, pero no consiguió todos los avales.

La Comisión de Agricultura y Ganadería, presidida por el radical Ricardo Buryaile, decidió no convocar a sus integrantes y denunció irregularidades. La Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente y Presupuesto y Hacienda asistieron y realizaron una reunión informativa.

Durante las exposiciones, intendencias y ministerios manifestaron su posición. En este sentido, la ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, manifestó su decepción por no poder avanzar en el dictamen y que pase otro año más sin contar con la necesaria ley de humedales. “No poder construir consensos mínimos para un proceso normativo, que lo único que va a hacer es generar herramientas para una mejor gestión en los territorios”, destacó.

La ministra planteó que la ley es una herramienta para defender los bienes comunes naturales que están en peligro. “Los humedales vienen a romper una mirada binaria que existía en los análisis de los servicios ecosistémicos, que hoy necesita regularse”, agregó.

Por su parte, el intendente de la ciudad Villa Constitución, Santa Fe, Jorge Berti, afirmó que se necesita una ley consensuada para que sea aplicada. “No queremos seguir apagando incendios, destinando recursos para eso, queremos que no se encienda más el fuego”, sostuvo.

También se expresó el intendente de Marull, Jorge Gabriel Faletto, y aclaró que la producción y el ambiente sí pueden convivir.  “Va a contribuir en el turismo”, enfatizó.

Por su parte, el intendente de Brinkmann, Gustavo Tévez, solicitó a los legisladores que no tengan miedo en sancionar las leyes. “Necesitamos preservar los ambientes para nosotros y las generaciones futuras”, fundamentó.

También, participaron del encuentro en representación de Santa Fe Alberto Ricci, intendente de Villa Gobernador Gálvez; Rodolfo Stangoni, presidente de la comuna de Fighiera; Gabriel Olivé, secretario de Obras Públicas de la municipalidad de Arroyo Seco; Juliana Conti, subsecretaria Legal y Técnica de la municipalidad de Rosario; y Martín Gherardi, intendente de Pueblo Esther.

Mientras los invitados realizaron sus exposiciones, desde Juntos por el Cambio plantearon una irregularidad en la convocatoria al plenario. Además, según destacó la Fundación Barbechando, el bloque reconoció que existe voluntad política de ordenar esta discusión para que tenga curso, pero cumpliendo el reglamento.

“Leonardo Grosso (FDT-Buenos Aires), presidente de la comisión de Ambiente, concluyó que, en conversaciones con Ricardo Buryaile (UCR-Formosa), presidente de la Comisión de Agricultura, y Carlos Heller (FDT-CABA) se convocará a un nuevo plenario de comisión, el jueves 10 de noviembre, a las 13, con el objetivo de dictaminar”, informó Barbechando.

Temas en esta nota

Cargando...