“Ganadería en estado crítico”: productores piden la eliminación de las restricciones a las exportaciones

Productores solicitaron que se eliminen las medidas que regulan el comercio de carne; aseguran que la rentabilidad cayó

Por
“Ganadería en estado crítico”: productores piden la eliminación de las restricciones a las exportaciones
08deNoviembrede2022a las07:05

La producción ganadera atraviesa una situación crítica sostuvieron productores que integran la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP). En este punto, se solicitó la eliminación de las restricciones para la exportación de cortes de carne.

Al mismo tiempo, los integrantes de la entidad señalaron que la suba anual de la carne en pie en octubre 2022 contra octubre de 2021 fue del 47,3%, muy por debajo de los valores de la inflación.

“Los costos de producción de la misma, sin embargo, se han incrementado por encima del ritmo inflacionario”, describió la entidad sobre el presente del sector. Además, explicaron que la situación del mercado interno, la caída del salario y la falta de pasto no ayudan a mejorar las condiciones de producción.

“Desde Carbap entendemos que es momento que el Gobierno libere urgentemente las restricciones existentes en cortes de exportación en un mercado internacional que se ha tornado recesivo y sobre abastecido”, comunicó la entidad.

Por su parte, la Federación Agraria también expuso su mirada sobre la ganadería. “No se habla de los cupos de exportación, ni de los cortes prohibidos para comerciar al exterior, ni de cómo nos afectan los múltiples tipos de dólares que coexisten en el país, que hacen que los productores no sepamos cómo seremos afectados. Solo sabemos que compramos insumos en dólares y que vendemos en pesos, en un mercado interno completamente deprimido por el enorme impacto de la inflación y la crisis económica que padecen los argentinos, nuestros principales compradores”.

En este sentido, productores federados señalaron que la ganadería argentina está atravesada por la profunda debacle económica que vive el país. A través de un comunicado, los federados sostuvieron que es responsabilidad de una gestión que no logra frenar la inflación ni controlar a los formadores de precios.

“Queremos seguir produciendo la carne argentina que nos enorgullece, que es parte de nuestra identidad y de nuestro ser nacional. Sin condiciones, sin previsibilidad y sin un plan, cada día se torna más difícil, más allá de nuestros esfuerzos en soledad”, concluyó la FAA.

Temas en esta nota

Cargando...