La AFIP compara a los granos con subsidios: detectó irregularidades "que equivalen a más de 12 mil becas Progresar"

En otro allanamiento, el organismo oficial destacó que el monto detectado "representa más de 21.000 Asignaciones Universales por Hijo (AUH)"

Por
La AFIP compara a los granos con subsidios: detectó irregularidades "que equivalen a más de 12 mil becas Progresar"
08deNoviembrede2022a las07:50

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), detectó supuestas irregularidades en las declaraciones juradas presentadas por los titulares de dos establecimientos agropecuarios que no habían declarado la tenencia de 1.899 toneladas de maíz y 198 de soja.

"Los granos no declarados tienen un valor de mercado de 89 millones de pesos, que equivalen a más de 12 mil becas Progresar", indicó el organismo.

Funcionarios del organismo conducido por Carlos Castagneto, constataron un atraso de más de 60 días en la carga de la información que los operadores del comercio de granos, incluidos los compradores para consumo, están obligados a ingresar a través de un régimen de registración sistémica de movimientos y existencias de granos no destinados a la siembra.

El hallazgo fue realizado por funcionarios de la Dirección General Impositiva (DGI) durante dos operativos llevados a cabo sobre un feedlot que contaba con una dotación de 6000 bovinos y un criadero de porcinos que contaba con 440 madres en producción, ambos ubicados en la provincia de Córdoba.

En ambos casos, la AFIP analizará posibles multas conforme a la Ley de Procedimiento Tributario N.° 11.683 y el impacto en el scoring del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA).

En los primeros días de noviembre, la AFIP también sancionó a dos feedlots de la provincia de Córdoba por subdeclarar existencias de granos por una suma equivalente a casi $180 millones. "La cifra representa más de 21.000 Asignaciones Universales por Hijo (AUH)", indicó el organismo. Los agentes de la Dirección General Impositiva (DGI) que llevaron adelante las fiscalizaciones en los establecimientos permitieron detectar diferencias por 4.540 toneladas de maíz entre los stocks registrados ante el organismo y los efectivamente encontrados en las inspecciones.

Las tareas de control se realizaron en las zonas rurales de las localidades de Piquillín y La Francia, provincia de Córdoba. Las mismas consistieron en el control de existencias y cotejo registral y documental según exige la Resolución General N°3593/2014 del organismo conducido por Carlos Castagneto.

De acuerdo a esa norma, los operadores del comercio de granos, incluidos los compradores para consumo, están obligados a un régimen de registración de todos sus movimientos y las existencias de granos no destinados a la siembra. Esto permite un adecuado seguimiento y control de las operaciones involucradas. Por este motivo, los dos feedlots fueron sancionados con multas millonarias.

La falta de registro de las salidas de granos observadas equivalen a 4.540 toneladas de maíz con un valor de comercialización superior a los 179 millones de pesos.

Temas en esta nota

Cargando...