Reapareció Feletti y pidió más impuestos: "No podemos mantener una retención del 7 % en el girasol cuando históricamente fue del 28 %"

El exsecretario de Comercio habló del fideicomiso de trigo; habló Cristina Fernández 2023

Por
Reapareció Feletti y pidió más impuestos: "No podemos mantener una retención del 7 % en el girasol cuando históricamente fue del 28 %"
08deNoviembrede2022a las13:41

El exsecretario de Comercio, Roberto Feletti, reaparición en la escena pública. Con críticas al exministro de Economía, Martín Guzmán, y elogios a al actual titular de la cartera, Sergio Massa.

Feletti habló de la inflación y que se metió de lleno con los derechos de exportación. “No podemos mantener una retención del 7 % en el girasol, cuando históricamente fue del 28 %”, lanzó el exfuncionario kirchnerista sobre su mirada para combatir la escalada de los precios.

Al mismo tiempo, contó en Radio 10 que cuando comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania él señaló que sin un aumento de las retenciones se iba a dar una escalada de los precios. “Desgraciadamente, no me equivoqué”, sostuvo.

En este marco, el dirigente político explicó que si Ucrania, que es el principal exportador de girasol, sale del mercado no se puede pensar que el precio no va a subir. En este marco, apuntó contra el girasol y pidió por el 28 %.

“Si no digámosles a los argentinos que no van a cocinar con aceite de girasol y lo van a hacer con aceite de soja. Es una decisión, pero es un cambio en la dieta del pueblo”, apuntó. 

Feletti criticó la gestión de Guzmán y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, pero destacó las actuaciones de Massa. “Después se verá si Cristina es candidata en 2023, pero es importante marcar ese liderazgo”, manifestó sobre las apariciones de la vicepresidenta.

También habló del fideicomiso de trigo y destacó que fue una alternativa a la suba de las retenciones. “Entre marzo y abril armamos un fideicomiso con fondos que tomamos de aumentar las retenciones de la harina y aceite de soja y eso iba a subsidiar la harina de trigo. Yo hubiese preferido retenciones y lo dije públicamente”, sostuvo.

El dirigente kirchnerista comentó que cuando llegó la guerra, la discusión fue si había retenciones o no. “Después salió el fideicomiso”, contó.

Al mismo tiempo, describió a este mecanismo como una herramienta muy válida porque le otorga al Estado el poder de compra a través de los molinos de trigo. “No es difícil ejercer un control. El fideicomiso tiene a través del BICE un estudio y auditoría que hace todo el control de facturación y compra”, destacó.

También señaló que las provincias tenían interés para que este acuerdo se respete. “Desde el lado del Estado se controlaba a los molinos y desde las propias provincias a las panaderías, ya que les interesa que respondan estabilizando el precio del pan”, remarcó. “El fideicomiso fue virtuoso”, concluyó.

Temas en esta nota

Cargando...