La Niña: mientras se agudiza la sequía, especialistas adelantan hasta cuándo seguirá el clima adverso

Desde la Facultad de Agronomía de la UBA advirtieron que las lluvias de octubre no compensaron la poca humedad en los suelos y el fenómeno se agravó en gran parte del país

Por
La Niña: mientras se agudiza la sequía, especialistas adelantan hasta cuándo seguirá el clima adverso
08deNoviembrede2022a las16:21

Varias zonas del país reflejan en sus campos la falta de agua y la escasez de forraje para alimentar a los animales. Y como si fuera poco, las heladas tardías de los últimos días profundizaron, aún más, la crisis productiva.

Bajo ese contexto, desde la cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) indicaron que las lluvias de octubre no compensaron la falta de humedad en los suelos y que hay un 84% de probabilidad que las condiciones Niña seguirán hasta enero 2023, y caerían al 50% en febrero.

En ese sentido, la docente de Climatología y Fenología Agrícolas en la FAUBA, Adela Veliz, explicó que mientras que en octubre se registraron abundantes lluvias en el extremo norte de la Mesopotamia, el resto del país presentó déficits y solo en la última semana de octubre ocurrieron precipitaciones en el centro-oeste de Buenos Aires y en el sudeste de Córdoba.

No obstante, estas lluvias resultaron insuficientes para recomponer el estado de las reservas de agua en el suelo en la mayor parte de la región productiva de secano. En consecuencia, se acentúa el desecamiento de los perfiles.

Las condiciones de sequía severa afectan a la zona núcleo, especialmente el noroeste de Buenos Aires y en el sur de Santa Fe, y se extienden hacia el sudoeste de Entre Ríos, el norte de Buenos Aires y el oeste de Córdoba y San Luis. Mientras tanto, el centro y el sur de Buenos Aires presentan condiciones de sequía moderada”, afirmó la docente.

La Niña sigue adelante

Fernández Long comentó que a mediados de octubre, el International Research Institute for Climate and Society difundió su pronóstico para el fenómeno El Niño-Oscilación del Sur, en el que anuncia una probabilidad del 84% de que las condiciones de La Niña continúen durante el trimestre noviembre, diciembre y enero. Las mismas disminuirían a menos del 50% recién a partir del mes de febrero.

Long también resumió los contenidos del pronóstico trimestral que elaboran —en el ámbito del Servicio Meteorológico Nacional— distintos organismos oficiales, incluyendo la cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la FAUBA. “Para el trimestre noviembre, diciembre y enero, las precipitaciones serán inferiores a las normales en gran parte del territorio nacional, salvo en el noroeste y en Cuyo, donde se prevé que sean normales”.

Para concluir, Fernández Long indicó que las temperaturas medias se mantendrían por encima de los valores normales desde el centro del país hasta la Patagonia.

Temas en esta nota

Cargando...