Córdoba: el inmobiliario rural aumentará un 59 % en promedio y crecen los recursos para obras, proyectos y programas del sector

El Ejecutivo provincial presentó el proyecto de ley que destaca diferentes subas en base al tamaño del lote; la dirigencia rural destacó que no está de acuerdo

Por
Córdoba: el inmobiliario rural aumentará un 59 % en promedio y crecen los recursos para obras, proyectos y programas del sector
09deNoviembrede2022a las11:19

Córdoba presentó su proyecto de ley del presupuesto para 2023 en la Legislatura. El gobierno provincial se enfocó, según definen en el Ejecutivo, en la inversión social y la promoción de derechos. 

Sin embargo, esta ley de leyes también establece los incrementos en los impuestos, entre ellos la alícuota al inmobiliario rural. Según la presentación del gobierno, en promedio, el aumento es del 59 % para 2023.

La dirigencia rural de Córdoba se mostró disconforme. “No estamos de acuerdo”, sostuvo a Agrofy News el vicepresidente de CRA, Gabriel de Raedemaeker. Sin embargo, aclaró que es razonable, ya que se evitó un revalúo fiscal, y se aumentó las partidas para inversiones en obras para el sector rural.

El presupuesto señala que el inmobiliario rural tendrá un incremento promedio que rondará el 59%. “Continuará la segmentación en tres grupos teniendo en cuenta la cantidad de hectáreas y la valuación. También se mantendrá el premio por pago electrónico a quienes realicen Buenas Prácticas Agropecuarias o estén cumpliendo con el Plan Provincial Agroforestal”, destacó el gobierno provincial.

En el marco de esta segmentación, existen tres grupos dentro de las más de 2000 cuentas que existen: menores de 50 hectáreas, entre 50 y 200 hectáreas y mayores a 200 hectáreas. En el primer grupo, el aumento será del 59 % y significan, aproximadamente, el 80 % de los productores. En el segundo grupo, el aumento es del 64 %, mientras que el grupo de más de 200 hectáreas tendrá un aumento del 69 %.

Si bien el incremento de los impuestos no es negociable con las entidades rurales, la dirigencia cordobesa llevó a cabo una serie de pedidos. En primer lugar, señalan que se logró que no haya un revalúo fiscal, que además impacta en otros impuestos, y, por otra parte, se aumentó el porcentaje de recursos que se destinan al Fondo de Desarrollo Agropecuario.

Este fondo se conformaba con el 60 % de lo recaudado por el impuesto al inmobiliario rural y a partir de 2023, según el presupuesto, pasaría al 70 %. Cabe destacar que las entidades rurales tienen injerencia en estos fondos a la hora de decidir hacia qué políticas rurales van.

Por otra parte, se mantienen los beneficios y descuentos. De esta manera, quienes realicen el pago electrónico, apliquen el programa de Buenas Prácticas Agropecuarias o estén cumpliendo con el Plan Provincial Agroforestal conservarán un descuento del 15 %.

Temas en esta nota

Cargando...