El campo pierde poder adquisitivo: cuántas toneladas se necesitan para comprar una camioneta

El INTA Bordenave realizó un informe donde analiza la capacidad de compra con la producción de trigo, soja, maíz y cebada

Por
El campo pierde poder adquisitivo: cuántas toneladas se necesitan para comprar una camioneta
10deNoviembrede2022a las10:44

El campo perdió poder adquisitivo, según el informe del INTA Bordenave. La estación experimental realizó un análisis sobre la cantidad de toneladas de cultivo que se necesitan para comprar una pick up.

La Estación Experimental del INTA comparó el valor actual con 2021 y demostró la pérdida del poder de compra del productor.  La publicación analiza y expresa la comparación en dólares, quintales de grano y cantidad de hectáreas de cultivo.

En cuanto a la relación insumo-producto, el informe destacó que se necesitaron 152 toneladas de trigo para adquirir una camioneta doble cabina con tracción 4x4. Al comparar con la campaña pasada, el INTA destacó que en el caso del trigo la relación mejoró un 9 %.

Al mirar la relación con la soja, el productor necesita 131 toneladas para adquirir la pick up. Esto representa un 15 % más que el año pasado. 

En maíz, la relación también es desfavorable y se necesitaron 214 toneladas. Esto representa un 4 % más que el año pasado.

En el caso de la cebada, casi hay una neutralidad con 177 toneladas. La diferencia es mínima, pero se necesitó un 1 % más.

Cabe destacar que el precio de la camioneta está valuado en 53.084 dólares a precio sin IVA. Además, no incluye gastos de patentamiento. 

El INTA aclaró que para el cálculo de la relación insumo-producto se considera el valor actual (disponible) del grano y de la camioneta.

 

 

Temas en esta nota

Cargando...