La soja tendrá el potencial de rendimiento más bajo de los últimos 12 años por el atraso de la siembra

El 76 % de la superficie se implantará fuera de la ventana óptima en la zona núcleo; deberían llover 180 milímetros en los próximos 15 días para revertir la campaña

Por
La soja tendrá el potencial de rendimiento más bajo de los últimos 12 años por el atraso de la siembra
11deNoviembrede2022a las06:44

La falta de agua obligó al productor a retrasar la siembra de soja. Esta decisión le permitirá una mejor estrategia, pero establece que el potencial de rendimiento será menor.

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicó que el 76 % de la soja de primera se sembrará fuera del período dónde se obtienen los máximos rendimientos. Este escenario anticipa que la zona núcleo tendrá el potencial más bajo de los últimos 12 años.

Soja de primera

El cultivo suele sembrarse entre el 20 de octubre y el 15 de noviembre. "A medida que van pasando los días, cae el potencial de rinde. Por eso se busca evitar sembrar luego del 15 de noviembre”, aclaró la BCR.

Los registros indican que se sembró solo el 24 % de la soja de primera, ya que se trabajó sobre lotes con buena humedad para la germinación. El resto espera la llegada de lluvias para comenzar las labores.

“La siembra es tan trabada este año, que en algunas zonas incluso se prevé que podría haber soja de primera sembrada a fines de diciembre. Es algo muy inusual lo que está sucediendo en este año, ya que no hay antecedentes de algo similar por lo menos en los últimos 12 años”, aclaró el informe de la Guía Estratégica para el Agro. En este sentido, se destacó que el ciclo de soja de primera 2022/23 tendrá las peores condiciones de siembra.

Quienes no sembraron, esperan por las lluvias pronosticadas para los próximos días. “La campaña 2022/23 quedó envuelta en gran incertidumbre por la gran cantidad de agua que falta en los suelos. 

El consultor Alfredo Elorriaga señaló que para optimizar el nivel de reserva de los suelos se requieren lluvias muy abundantes. “Deberían estar en el orden de los 140 y 180 mm en los próximos 15 días”, afirmó el especialista.

Con este escenario, parte de los ingenieros agrónomos sostienen que el objetivo es sembrar como se pueda las hectáreas que están pendientes. Además, aclararon que la esperanza está puesta en la amplia ventana de siembra que tiene el cultivo.

Campaña de soja 2022/23

La zona núcleo está bajo déficit hídrico, pero hay una región donde la situación es peor y comprende el 42 % de la zona núcleo. “Allí, las precipitaciones acumuladas en lo que va del año arrastran un déficit de 450 milímetros”, sostuvo la BCR.

Los técnicos de la Guía Estratégica para el Agro señalaron que, en la zona de Rojas, desde el 25 de mayo hasta hoy, solo llovieron 50 milímetros. Más allá de que en algunos lotes se sembró, destacan que la humedad alcanza únicamente para la germinación por lo que se necesita que llueva este fin de semana.

“El 58 % restante del territorio de región núcleo lidera el avance. El noroeste bonaerense es el área con las mejores condiciones”, aclararon. Por otra parte, en Marcos Juárez, Córdoba, se avanzó un 60 %. "La emergencia es mucho más lenta de lo normal, debido a las bajas temperaturas”, aclararon.

Temas en esta nota

Cargando...