Ley de humedales: se impuso el proyecto que no "excluye", pero hubo dos dictámenes

Juntos por el Cambio logró dictamen en mayoría, mientras que el proyecto del Frente de Todos logró minoría; ahora deberá ser tratado en una sesión ordinaria

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Ley de humedales: se impuso el proyecto que no "excluye", pero hubo dos dictámenes
11deNoviembrede2022a las08:36

El proyecto de ley de humedales se movió en Diputados luego de cortocircuitos políticos entre el oficialismo y la oposición. Finalmente, hubo reunión plenaria entre las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente; Agricultura y Ganadería y Presupuesto y Hacienda.

Tras finalizar el debate, Juntos por el Cambio (JxC) logró imponer su proyecto y obtuvo el dictamen en mayoría. Por su parte, el Frente de Todos junto a legisladores de otros bloques obtuvieron el dictamen en minoría. 

Tras este avance, el proyecto llegará al recinto de Diputados para ser discutido. Ahora la discusión pasará por los acuerdos políticos para sacar la media sanción.

La iniciativa tiene como objetivo un régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales. En este punto, el presidente de la comisión de Agricultura, Ricardo Buryaile (UCR) sostuvo: “Llegamos a un proyecto consensuado y no se terminó acá. El proyecto tiene tres patas, la social, económica y ambiental y es un triple equilibrio donde debemos escuchar qué falta para una ley de humedales que nos incluya a todos y no excluya. Tiene que servir de cara al futuro”, aportó.

Por su parte, el presidente de la comisión de Medio Ambiente, Leonardo Grosso (FdT), habló de la figura de ecocidio y el modelo de desarrollo de país hacia donde vamos. “El único que cambia es el contexto ecológico, hoy se ha agravado, es un problema enorme y de gobernanzas y nosotros lo tenemos que asumir”. 

El legislador de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro explicó que el dictamen de Juntos por el Cambio contó con el aporte de diferentes actores y pretendió buscar un equilibrio lógico y razonable. “Estamos teniendo un acto de madurez política frente a una problemática que no podemos eludir ni postergar más”, concluyó.

El diputado por el bloque socialista Enrique Estévez habló de los desafíos que hay por delante y en lo positivo de este proceso. “Puede haber contradicciones, pero tenemos que repensarlo porque no va a haber plata que alcance para hacernos cargo de las consecuencias humanas de las catástrofes ambientales. Tiene que ver con aplicar la mirada solidaria y por el futuro”, aseguró.  

Cabe remarcar que el FdT no permite nuevas actividades o su ampliación, sin una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), hasta tanto se finalice el inventario. Para JxC sólo es en el caso de los humedales plenamente reconocidos 

La fundación Barbechando elaboró un comparativo entre los dos proyectos que lograron dictamen este jueves.

¿Qué propone cada iniciativa?

  • Definición adoptada de COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente -2016): Ambos definen al humedal como a aquellos ambientes en los cuales la presencia temporaria o permanente de agua superficial o subsuperficial causa flujos biogeoquímicos propios y diferentes a los ambientes terrestres y acuáticos. Rasgos distintivos son la presencia de biota adaptada a estas condiciones, comúnmente plantas hidrófitas y/o suelos hídricos o sustratos con rasgos de hidromorfismo. Es importante que el hidormorfismo se asocie a los sustratos y no a los suelos.
  • Inventario: JXC 3 años/FDT: 5 años.
  • Principios ambientales: JXC ninguno/FDT in dubio pro aqua y pro natura. Esto quiere decir que en caso de controversias ambientales las disputas deben resolverse en favor del agua y la naturaleza.
  • Ordenamiento territorial: JXC después del inventario / FDT a definir por autoridad de aplicación nacional.
  • Compensación por tareas de conservación: JXC 70% para titulares de los humedales y 30% para Provincias/FDT: sin compensación
  • Moratoria: FDT y JXC no permiten nuevas actividades o su ampliación, sin una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), hasta tanto se finalice el inventario.
  • Aplicaciones de fitosanitarios: FDT exige un EIA aprobado antes de aplicar fitosanitarios
  • Evaluación de impacto ambiental (EIA): FDT para aplicaciones de fitosanitarios, introducción de especies exóticas (no aclara que sean domesticadas o no), monocultivos, cultivos intensivos, dragados, movimientos de suelo, etc. JXC solo para ampliación de actividades existentes o aquellos proyectos nuevos que puedan degradar significativamente el humedal.
  • Presupuesto: JXC 0,05%/FDT: 0,3% del Presupuesto Nacional.
  • Autoridad de aplicación: JXC: Ambiente y Agricultura/FDT: Ambiente

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