Ante los rumores de un nuevo “dólar soja”, habló la cadena de la oleaginosa y rechazó “este tipo de medidas coyunturales, injustas y arbitrarias”

ACSOJA remarcó que se requieren medidas de fondo que permanezcan en el tiempo

Por
Ante los rumores de un nuevo “dólar soja”, habló la cadena de la oleaginosa y rechazó “este tipo de medidas coyunturales, injustas y arbitrarias”
11deNoviembrede2022a las12:42

En medio de los rumores sobre un nuevo “dólar soja”, la Asociación de la Cadena de Soja Argentina (ACSOJA) habló y reiteró que está en desacuerdo con la implementación de diferentes tipos de cambio.

Desde la entidad que agrupa a los actores de la cadena consideraron, mediante un comunicado, que un nuevo sistema de cambio genera distorsiones en la Cadena y en los mercados agrícola.

“Este tipo de medidas coyunturales, injustas y arbitrarias no suman al desafío de hacer crecer la producción, todo lo contrario, generan confusión, trastornos y distorsiones en el trabajo cotidiano y dinámico para muchos actores de la cadena y de otras”, explicaron.

Y agregaron: “Es evidente que los efectos de estas decisiones son negativos para todos. Sin dudas, el país requiere de políticas consensuadas con los sectores más dinámicos y para esto es preciso dialogar”.

En ese sentido, remarcaron que es necesario contar con un tipo de cambio único pero real para toda la economía y un esquema fiscal equitativo y que en este contexto también hay que considerar el mayor costo que deben pagar los usuarios de subproductos de la soja, aves, cerdos, vacunos, un costo extra que no trae beneficios al consumidor final de carnes.

Por su parte, el exfuncionario del ministerio de Agricultura y productor agropecuario, Santiago del Solar, advirtió, en la red social Twitter, que el “dólar soja” ya existe en las expectativas del mercado y que “todo lo distorsiona y paraliza. Un Frankenstein que terminará devorando hasta sus propios creadores, y no solo a la transparencia del mercado.

Temas en esta nota

Cargando...