Hay nuevos pronósticos de lluvias: ¿Alcanzan para impulsar la siembra de soja?

Lamentablemente, el 85% de la región pampeana no recibió el agua suficiente; ¿Cómo sigue el clima en noviembre?

Hay nuevos pronósticos de lluvias: ¿Alcanzan para impulsar la siembra de soja?
15deNoviembrede2022a las07:35

La Pampa, sudoeste de Córdoba y centro oeste de Buenos Aires recibieron milímetros claves: acumularon entre 50 a 60 mm entre el 11 y el 13 de noviembre. Pero la Bolsa de Comercio de Rosario advierte que faltan aún muchos milímetros para revertir la falta pero las lluvias fueron cruciales para reanudar la siembra de soja en Argentina.

Clima y pronóstico en Argentina: ¿Cómo sigue noviembre?

Tal como se esperaba, el patrón de lluvias benefició al oeste de la región pampeña. En especial al sudoeste cordobés que alcanzó acumulados de 50 a 70 mm. Puntualmente, se destaca Río Cuarto con 140 mm que fueron acompañados de granizo. En Bs As, el centro oeste recibió lluvias quye dejaron entre 30 a 40mm. Y en La Pampa, los registros alcanzaron los 50 a 60 mm.

"Hubo gratas sorpresas de acumulados puntuales importantes en algunas localidades como en el centro de Santa: Rafaela alcanzó los 55mm", remarca la BCR, aunque alertan que el evento de lluvias más importante de la primavera fue insuficiente para el 75% de la Región Pampeana.

Las lluvias en la región núcleo: 29 mm de promedio

A primera vista, la imagen de lluvias en la región muestra valores muy interesantes, pero al analizarlas, se nota que la mayor parte del área estuvo muy lejos de recibir los 50 y 80 milímetros que tanto se anhelaban. Las lluvias del 11 al 13 de noviembre dejaron un promedio de tan solo 29 mm en la zona núcleo.

"Los acumulados fueron muy heterogéneos. Hubo registros que puntualmente fueron muy importantes", repasan desde la Guía Estratégica para el Agro de la BCR.