Gabriel Rubinstein: el dos de Massa habló del dólar, qué pasaría ante una devaluación y dio un tajante diagnóstico sobre el cepo

Gabriel Rubinstein habló en el 14° simposio de mercado de capitales y finanzas corporativas de IAEF y se refirió a los desafíos que enfrenta la Argentina

Por
Gabriel Rubinstein: el dos de Massa habló del dólar, qué pasaría ante una devaluación y dio un tajante diagnóstico sobre el cepo
15deNoviembrede2022a las15:19

En el marco del 14° Simposio de Mercado de Capitales y Finanzas Corporativas de IAEF, el secretario de Programación Económica y virtual viceministro, Gabriel Rubinstein, dejó algunas definiciones respecto al futuro de la economía argentina y advirtió: “no es posible salir del cepo ahora, si hacés una devaluación y sale mal es un Rodrigazo”.

“No se puede liberar el cepo ahora, o se puede pero con alto riesgo. Dado que hay que seguir con el cepo, es otra lógica la que se aplica. Si hay que tener controles, que funcionen bien. Por eso el mecanismo SIRA que es duro, pero la gente trabaja mucho, parecen los médicos durante la época del Covid”, expresó.

Las principales definiciones de Gabriel Rubinstein

"El orden macro pasa por el orden fiscal, ir al superávit y unificar el mercado de cambios, son herramientas que ordenarían la macro economía”, sostuvo durante el evento realizado este martes en el Yatch Club de Puerto Madero.

“Uno puede ver las condiciones más o menos propicias pero hubo una época en que teníamos 3% de superávit fiscal, 2% de superávit de cuenta corriente, 40 mil millones de reservas netas, 5% de inflación; tasa de Lebacs de 6% anual; no había controles de precios, no había problemas controles cambiarios, porque las regulaciones eran muy laxas. Se podían comprar 2 millones de dólares por mes. Era la única restricción", recordó el viceministro de Economía.

Respecto a la demanda de dinero, sostuvo que están experimentando una baja en la demanda de dinero. “En términos macro eso es equivalente a aumentar el déficit. Si uno puede equilibrar eso, podríamos ver que el déficit fiscal aun con 1,9% el año que viene que cuesta uno y la mitad del otro que sea así”, agregó.

“Cuesta mucho pero si lo logramos es compatible con una inflación del 60% anual. Tiene sentido la política de precios, que es una mala idea el nombre porque es una frase de Hugo Chávez. El 60% anual es horrible. Pero 60% es mejor que 100 por ciento. Soy de la idea de cuanto mejor, mejor, incluso para el que venga. Hubiera querido algo más profundo”, explicó.

“Todo el mundo quiere dólares, hay empresas que se stockearon con 8 o 9 años, eso lo entiendo, no voy contra esa lógica. Son todas cosas transicionales, pero si alguno piensa que vamos a tener todos los dólares necesarios y este gobierno o el próximo dirán que estas restricciones tuvieron sentido”, afirmó.

Temas en esta nota

Cargando...