Misiles rusos en Polonia: un ataque que enciende alarmas sobre la OTAN

Se registraron explosiones cerca de la frontera de Polonia con Ucrania y se cree que serían misiles rusos

Por
Misiles rusos en Polonia: un ataque que enciende alarmas sobre la OTAN
15deNoviembrede2022a las16:16

Al menos dos personas murieron en una explosión en Przewodow, un pueblo en el este de Polonia cerca de la frontera con Ucrania, dijeron el martes los bomberos.

Misiles rusos en la frontera de Polonia y Ucrania

Reuters repasó que estas explosiones se dan justo cuando Rusia estaba golpeando ciudades de Ucrania con misiles sobre diversas regiones, incluida la zona de Kiev. El gobierno ucraniano dijo que era el ataque con misiles más fuerte en casi nueve meses de guerra. Esto pone bajo alerta a la OTAN.

"Los bomberos están en el lugar, no está claro qué sucedió", dijo Lukasz Kucy, oficial de guardia en un puesto de bomberos cercano a la zona en donde, se cree, que cayeron misiles rusos. La radio polaca ZET informó anteriormente que dos misiles extraviados alcanzaron Przewodow el martes y mataron a dos personas, sin dar más detalles.

Ataque en Polonia

En este sentido, el primer ministro polaco convocó una reunión urgente de un comité para asuntos de defensa y seguridad nacional, dijo el martes el portavoz del gobierno en Twitter.

El comité, que está integrado por los jefes de los ministerios de defensa, interior, justicia y relaciones exteriores, así como por el coordinador de los servicios de inteligencia, es un organismo que prepara y coordina las decisiones sobre seguridad y defensa nacional.

El portavoz del gabinete, Piotr Muller, no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios. Su tweet no mencionó lo que el comité debía discutir.

Ataque de Rusia con misiles sobre Ucrania

Rusia atacó ciudades e instalaciones de energía en Ucrania el martes, matando al menos a una persona y causando cortes de energía generalizados en lo que Kiev dijo que fue la ola más fuerte de ataques con misiles en casi nueve meses de guerra.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo que el objetivo principal de la ráfaga de misiles era la infraestructura energética, como antes.

“Está claro lo que quiere el enemigo. No lo logrará”, dijo el presidente ucraniano en una dirección de video en la aplicación de mensajería Telegram. Kiev ha dicho que tales ataques solo fortalecen su determinación de repeler a las fuerzas rusas que invadieron en febrero.

En la capital, Kiev, las llamas salían de un bloque de apartamentos de cinco pisos, uno de los dos edificios residenciales que, según las autoridades, habían sido alcanzados allí. Los periodistas de Reuters que llegaron al lugar vieron a los residentes acurrucados junto a las ruinas humeantes.

El alcalde dijo que se confirmó la muerte de una persona y que la mitad de la capital quedó sin electricidad.

Se informaron otros ataques o explosiones en ciudades que van desde Lviv y Zhytomyr en el oeste hasta Kryvy Rih en el sur y Kharkiv en el este. Funcionarios regionales informaron que algunos de los ataques habían dejado sin electricidad.

Los ataques generalizados se produjeron cuatro días después de que las tropas rusas abandonaran la ciudad de Kherson en el sur, la única capital regional que Moscú había capturado desde su invasión, seis semanas después de que el presidente Vladimir Putin la declarara parte eterna de Rusia.

Temas en esta nota

Cargando...