¿Químicos vs. bioinsumos? En qué año el mercado de biológicos igualaría al de agroquímicos
Este tipo de producto se presenta en variados formatos, pero en general las formulaciones permiten una fácil utilización y operatividad
|Mientras en el sector agroindustrial trabaja fuertemente en encontrar soluciones medioambientalmente amigables para llevar adelante la producción, y potenciar el conocimiento y la incorporación de productos biológicos en cada establecimiento agropecuario, algunas proyecciones teóricas que indicarían que entre 2040 y 2050 los bioinusmos igualarán al mercado de los agroquímicos.
Los consumidores demandan cada vez más una producción de alimentos de calidad, con garantías de seguridad agroalimentaria y con un menor impacto negativo sobre el ambiente. Por otro lado, quienes producen necesitan hacer más eficiente el sistema productivo y mejorar a través de distintas prácticas el impacto positivo sobre ellos.
Desde el sector agroindustrial asumimos el compromiso de mejorar las herramientas para contribuir a la sustentabilidad de los sistemas agrícolas, desarrollando nuevas estrategias basadas en investigación y desarrollo biotecnológico. Entre ellas, el desarrollo de productos biológicos, que complementen la tecnología aplicada y permitan hacer más eficiente la utilización de los recursos, a la vez que busquen reducir el impacto negativo en el ambiente.
Todo ello llevó a que, en los últimos años, se incremente la utilización de este tipo de productos que se han convertido en una herramienta clave para la producción de bajo impacto ambiental, rentable y eficiente, acompañando la tendencia global
¿Qué pasa hoy en el mundo?
Una de las noticias más recientes al respecto es sobre “Farm to Fork Estrategy”, dónde uno de los principales objetivos presentados por la Comisión Europea es reducir a la mitad el uso de pesticidas químicos antes de 2030 . El mismo establece medidas que considera necesarias para alcanzar un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente.
Aspectos obligatorios y vinculantes, como los límites máximos de residuos de químicos, tendrán una mayor exigencia y entrarían en las listas de prohibición una serie de agroquímicos nitrogenados y fosforados.
La UE apoyará con recursos importantes de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica para facilitar el tránsito hacia modelos de producción sostenibles.