Las heladas y el granizo provocaron las pérdidas de más del 30% de la fruta en Río Negro

La última helada y el temporal de granizo fueron devastadores para la zona del Alto Valle de Rio Negro

Por
Las heladas y el granizo provocaron las pérdidas de más del 30% de la fruta en Río Negro
18deNoviembrede2022a las09:16

La ultimas heladas y el fuerte granizo le dio un duro golpe a la producción de frutales de Rio Negro. Se calcula que las pérdidas en la producción de fruta superan el 30% en el Alto Valle de esa provincia.

"Mantuvimos reuniones con el sector y recorrimos una chacra, conversamos con los productores que sufrieron las heladas y el granizo. Las frutas están fuertemente dañadas. Estamos en más del 30% de pérdida de producción en el Alto Valle", dijo la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.

Además, la funcionaria explicó que reforzará el acompañamiento con créditos para mallas antigranizo y contra las heladas.

"En el contexto del cambio climático, es ineludible avanzar con sistemas de tecnificación en la producción, sino es muy difícil llegar al final de la temporada con un producto saludable y apto para la venta", reflexionó.

En ese sentido,  el secretario de Fruticultura, Facundo Fernández dijo que "este granizo confirma lo que venimos diciendo, el cambio climático llegó para quedarse".

De acuerdo con la estadística, este tipo de fenómeno climático se registraba cada siete u ocho años, sin embargo, ya hubo tres granizadas fuertes en los últimos cinco años.

"Hay que ir a cambios estructurales, en una producción grande, 20 minutos de granizo pueden llevarse gran parte de la rentabilidad y el trabajo de mucha gente, no solo del productor, sino además de las familias que viven de esto", agregó en declaraciones a Telam.

 

Temas en esta nota

Cargando...