Santiago Fornieles, el argentino que cuidó al "Messi" de los caballos árabes que aparece en un billete de Qatar: las anécdotas de trabajar para la familia real

"Tenía la historia de los últimos 30 años de la raza en 100 m2", recuerda sobre su paso por Al Shaqab, un centro ecuestre que está entre los mejores del mundo

Santiago Fornieles durante una jura en Qatar (Kattara), en 2022.

Santiago Fornieles durante una jura en Qatar (Kattara), en 2022.

18deNoviembrede2022a las15:15

Los caballos árabes están muy arraigados a la cultura de Qatar, un país que se volvió tendencia global por ser anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol de 2022.

De hecho, en el billete de 5 riyals (moneda de Qatar) aparece uno de los mejores exponentes de la raza: Marwan al Shaqab. Y la particularidad de este animal es que un argentino estuvo involucrado en la cría. Se trata de Santiago Fornieles (42), quien entre marzo de 2015 y octubre de 2017 vivió en Qatar.

Santiago Fornieles y los caballos árabes

En diálogo con Agrofy News, Fornieles recordó esta experiencia y algunas de las tantas anécdotas que le dejó su paso por el país árabe, que ahora recibe a miles de hincas por el Mundial de Fútbol 2022.

"Los argentinos tenemos buena reputación, tenemos conocimiento de campo y educación. Además, tenemos un poder de resiliencia bastante importante", comenta sobre lo que fue su llegada para trabajar en Al Shaqab, un centro ecuestre que fundó el jeque Hamad Bin Khalifa Al-Thani, padre del actual emir de Qatar (Tamim bin Hamad Al Thani) que llevó la Copa del Mundo a Qatar.

Pista central de Al Shaqab

Fornieles estudió Publicidad y llegó a ejercer unos 10 años, pero desde muy chico estuvo ligado a los caballos. Enrique, su padre, empezó a criar caballos cuando el tenía 11 años y desde entonces su vida estuvo muy cercana a la cría de estos hermosos animales. Incluso llegó a correr endurance.

Trabajar en Qatar

La oferta laboral para Qatar llegó a través de Facebook. Otro argentino que había ejercido como encargado en Qatar tenía el contacto de quien fue su jefe allá; lo referenció y así llegó a Al Rayyan Farm, en donde comenzó su primer experiencia como criador en un país árabe.

Con 40 personas a cargo, Fornieles coordinó el trabajo que llevó al haras a tener muy buenos resultados, lo que lo catapultó a Al Shaqab, en donde pasó a tener 100 empleados y 350 caballos en el corazón de Doha, y otros 150 repartidos en el mundo bajo su supervisión.

"Tenía en la padrillera a Marwan Al Shaqab, Gazal Al Shaqab y WH Justice, la historia de los últimos 30 años de la raza en 100 m2", graficó sobre los animales que estaban en Al Shaqab, un haras que está cómodo entre los cinco mejores del mundo. "Fue todo un aprendizaje, el nivel de profesionalismo y de exigencia, el tener presupuesto ilimitado y las posibilidad de crecer para entender el negocio globalmente".

Durante su estadía en Qatar, Fornieles tenía sueldo, casa y auto. Además, su mujer (argentina también) trabajaba como veterinaria.

En el haras tenían un presupuesto anual de US$ 20 millones. Aun así, Fornieles decidió volver a la Argentina sobre finales de 2017 por una cuestión familiar y la experiencia en Qatar potenció su carrera como jurado, por lo que ahora viaja a eventos en todo el mundo.

El "Messi" de los caballos de Qatar

Como anécdota, Fornieles tenía a cargo el caballo que está en el billete de 5 riyals de Qatar, que todavía está vivo: "Es una especie de leyenda viviente de la raza árabe".

"Se llamaba Marwan al Shaqab y estaba bajo mi responsabilidad. Un día tuvo cólicos y no sabes lo que sufrí, éramos 10 personas (veterinarios y supervisores) esperando que largara algo de gases para aliviar el cólico, iba al box todos los días cada 5 minutos", recordó.

El arraigo cultural que tienen los qataries hacia los caballos tiene que ver con que hace unos 40 años eran nómades: "Vivían en carpas con el caballo adentro, está muy presente en la cultura y no es casualidad que esté en el billete".

Sobre Marwan al Shaqab, destacó que es una especie de "héroe nacional". Fue tres veces campeón mundial de la raza y dos veces campeón de la nacional de Estados Unidos. "Es el padrillo que más campeones mundiales produjo en la historia. Es el Messi de la raza", graficó. Cabe señalar que este ejemplar ya tiene unos 24 años y un largo recorrido como semental.

También recuerda como otra anécdota relacionada a este caballo el día que un grupo de americanos intentó comprarlo y el dueño (Hamad Bin Khalifa Al-Thani) ni les respondió: "No le podés poner un precio. Es como intentar ponerle un precio a Messi para que juegue para Brasil".

Con 42 años, Fornieles tiene una gran proyección como jurado de la raza. "A todas las juras en donde voy soy el más joven", destaca. "Me llamaron para ir a jurar en diciembre a Emiratos y dije que no porque es el cumpleaños de mi hijo, ahora me puedo dar esos lujos", destaca. En marzo está preseleccionado para jurar en Dubai y acaba de ser nombrado juez de la exposición nacional de Brasil, una de las más importantes del mundo. También hay algunos shows europeos en agenda para 2023, pero ninguno confirmado todavía.

Mundial 2022: cómo es vivir en Qatar

En el marco del Mundial de Fútbol, recuerda que su experiencia de vivir en Qatar no fue tan traumática como en muchos lugares se dice. Además, considera: "Si voy a tu casa tengo que respetar las normas de tu casa. Pasa lo mismo si vas a vivir a un país ajeno que tiene tradiciones y costumbres distintas".

A su mujer le pedían que no muestre los hombros, pero después había lugares en donde podían estar tranquilamente. "Han hecho todo un circo y no es tan así", destaca. También cuenta que se podían saludar con un beso habitualmente, ir de la mano y tenían un McDonald's en la esquina de la casa.

"Se le tiene miedo a lo que se desconoce, pasa con la cultura", agrega.

Sobre la cría de caballos árabes en Argentina, Fornieles comenta que es un negocio que está algo estancado, aunque tuvo sus épocas de esplendor. En los 2000 vino al país Magnum Psyche, un semental árabe castaño nacido en 1995 que es propiedad del Haras Mayed cerca de Buenos Aires Argentina, de Fernando y Joaquín Santibanes. "Era el más importante de la raza en el mundo".

También estaba Federico Zichy Thyssen, un criador con reconocimiento global que tuvo a cargo el primer campeón de la triple corona europea: ZT Shakfantasy.

Caballos árabes: ¿Cómo se logra un campeón de la raza?

Fornieles explica que un campeón es como un equipo, en donde todas sus partes funcionan a la perfección. Esto incluye alimentación, manejo, entrenamiento y, por supuesto, la genética. 

Pero no basta con tener buena genética: "Tiene que estar expresada al 100%, puede estar el 'mega archi' campeón del mundo y su hermano puede ser horrible. Esto sería que en un caso se expresó al 100% y en otro no se expresó. Es la genética expresada al 100% más todos los otros condimentos. En muchos casos también marketing y, en el caso de un padrillo, la yegua que le dan".

"Hay muchas variables que inciden para llegar a tener un supercampeón. También está todo lo que es planear un cruzamiento y pensar a generaciones hacia adelante", concluye.

El rol de los caballos árabes en Qatar: Al Shaqab

Temas en esta nota

Cargando...