Santiago Fornieles, el argentino que cuidó al "Messi" de los caballos árabes que aparece en un billete de Qatar: las anécdotas de trabajar para la familia real

"Tenía la historia de los últimos 30 años de la raza en 100 m2", recuerda sobre su paso por Al Shaqab, un centro ecuestre que está entre los mejores del mundo

Santiago Fornieles durante una jura en Qatar (Kattara), en 2022.

Santiago Fornieles durante una jura en Qatar (Kattara), en 2022.

18deNoviembrede2022a las15:15

Los caballos árabes están muy arraigados a la cultura de Qatar, un país que se volvió tendencia global por ser anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol de 2022.

De hecho, en el billete de 5 riyals (moneda de Qatar) aparece uno de los mejores exponentes de la raza: Marwan al Shaqab. Y la particularidad de este animal es que un argentino estuvo involucrado en la cría. Se trata de Santiago Fornieles (42), quien entre marzo de 2015 y octubre de 2017 vivió en Qatar.

Santiago Fornieles y los caballos árabes

En diálogo con Agrofy News, Fornieles recordó esta experiencia y algunas de las tantas anécdotas que le dejó su paso por el país árabe, que ahora recibe a miles de hincas por el Mundial de Fútbol 2022.

"Los argentinos tenemos buena reputación, tenemos conocimiento de campo y educación. Además, tenemos un poder de resiliencia bastante importante", comenta sobre lo que fue su llegada para trabajar en Al Shaqab, un centro ecuestre que fundó el jeque Hamad Bin Khalifa Al-Thani, padre del actual emir de Qatar (Tamim bin Hamad Al Thani) que llevó la Copa del Mundo a Qatar.

Pista central de Al Shaqab

Fornieles estudió Publicidad y llegó a ejercer unos 10 años, pero desde muy chico estuvo ligado a los caballos. Enrique, su padre, empezó a criar caballos cuando el tenía 11 años y desde entonces su vida estuvo muy cercana a la cría de estos hermosos animales. Incluso llegó a correr endurance.

Trabajar en Qatar

La oferta laboral para Qatar llegó a través de Facebook. Otro argentino que había ejercido como encargado en Qatar tenía el contacto de quien fue su jefe allá; lo referenció y así llegó a Al Rayyan Farm, en donde comenzó su primer experiencia como criador en un país árabe.

Con 40 personas a cargo, Fornieles coordinó el trabajo que llevó al haras a tener muy buenos resultados, lo que lo catapultó a Al Shaqab, en donde pasó a tener 100 empleados y 350 caballos en el corazón de Doha, y otros 150 repartidos en el mundo bajo su supervisión.

"Tenía en la padrillera a Marwan Al Shaqab, Gazal Al Shaqab y WH Justice, la historia de los últimos 30 años de la raza en 100 m2", graficó sobre los animales que estaban en Al Shaqab, un haras que está cómodo entre los cinco mejores del mundo. "Fue todo un aprendizaje, el nivel de profesionalismo y de exigencia, el tener presupuesto ilimitado y las posibilidad de crecer para entender el negocio globalmente".