Los gremios quieren participar en la hidrovía a través de la creación de una federación que conducirá el SOMU
Los trabajadores marítimos y fluviales no quieren quedar afuera de la discusión; piden modificaciones en el régimen fiscal, Impuesto a las Ganancias; entre otras peticiones
Los trabajadores marítimos y fluviales buscan tener injerencia en la toma de decisiones de la hidrovía Paraná-Paraguay. En las últimas semanas, se realizaron medidas de fuerza para reclamar mayor injerencia de los gremios y en “defensa” de la soberanía nacional.
Para reafirmar este camino, siete gremios del sector crearán la Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fesimaf). La firma se realizará este martes en Bahía Blanca y estarán presentes el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante (CAP) liderado por Jorge Tiravassi, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) con Raúl Omar Durdos, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo que conduce Mariano Moreno, la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales a cargo del secretario general Luciano Lomartire, el Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones con Hernán Pablo Gavito, el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales a cargo de Eduardo Mayoti, el Sindicato Electricistas Navales con Ricardo Iglesias y el Centro de Comisarios Navales con el secretario general Juan Carlos del Palacio.
La Fesimaf estará precedida por dos años por el secretario general del SOMU, Raúl Durdos. Los gremios señalaron que el objetivo de esta federación es la defensa de la soberanía nacional y los puestos de trabajo.