Los gremios quieren participar en la hidrovía a través de la creación de una federación que conducirá el SOMU

Los trabajadores marítimos y fluviales no quieren quedar afuera de la discusión; piden modificaciones en el régimen fiscal, Impuesto a las Ganancias; entre otras peticiones

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Los gremios quieren participar en la hidrovía a través de la creación de una federación que conducirá el SOMU
22deNoviembrede2022a las07:01

Los trabajadores marítimos y fluviales buscan tener injerencia en la toma de decisiones de la hidrovía Paraná-Paraguay. En las últimas semanas, se realizaron medidas de fuerza para reclamar mayor injerencia de los gremios y en “defensa” de la soberanía nacional.

Para reafirmar este camino, siete gremios del sector crearán la Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fesimaf). La firma se realizará este martes en Bahía Blanca y estarán presentes el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante (CAP) liderado por Jorge Tiravassi, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) con Raúl Omar Durdos, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo que conduce Mariano Moreno, la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales a cargo del secretario general Luciano Lomartire, el Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones con  Hernán Pablo Gavito, el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales a cargo de Eduardo Mayoti, el Sindicato Electricistas Navales con Ricardo Iglesias y el Centro de Comisarios Navales con el secretario general Juan Carlos del Palacio.

La Fesimaf estará precedida por dos años por el secretario general del SOMU, Raúl Durdos. Los gremios señalaron que el objetivo de esta federación es la defensa de la soberanía nacional y los puestos de trabajo.

"La Argentina no participa de los fletes marítimos internacionales que genera su comercio exterior por no contar con empresas navieras dedicadas al transporte internacional o de ultramar radicadas en el país", reclamaron los gremios en el comunicado. Además, remarcaron que soberanía y marina mercante son dos conceptos que están relacionados, porque sin marina mercante no hay soberanía. 

Los reclamos

Los siete gremios que integran la federación realizaron un petitorio que formará parte del acta fundacional de la Fesimaf. Dentro de los pedidos está que los gremios tengan representación en todos los foros del Consejo Federal Hidrovía.

Además, se solicitará que se modifique el régimen fiscal. Esta medida, señalan los gremios, busca disminuir asimetrías con los países vecinos al equiparar el régimen impositivo de los buques a las importaciones de bienes de capital. “Especialmente porque en los Registros de Buques de los países firmantes la tasa es cero o cercana a cero”, aclararon.

Por otra parte, los gremios pidieron eliminar las asimetrías en costos de combustibles ya que, explicaron, existe una asimetría respecto del costo del bunker entre embarcaciones de bandera nacional que pagan más caro que el resto de los países. El Impuesto a las Ganancias también forma parte de la discusión.

Los reclamos también están dados por las contribuciones patronales por ser consideradas a cuenta del Impuesto a las Ganancias. Otro punto de discusión es la eliminación o equiparación de las tasas portuarias.

Por último, los gremios piden por la seguridad y protección del medio ambiente. “La Argentina estableció estándares muy altos de seguridad y capacitación y por ello pedimos equiparar las dotaciones de seguridad de todos los países firmantes en número y habilitaciones de modo tal que resulte conveniente y seguro para todas las partes”, solicitaron los gremios que integrarán la federación.

De esta manera, los trabajadores marítimos y fluviales buscan meterse en la discusión por la hidrovía a través de la creación de una federación. “Creemos en una nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana", concluyeron el comunicado de la entidad que se conformará este martes.

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