Dólar soja versión 2.0: cómo podría reaccionar el mercado de granos

Se esperan novedades sobre un nuevo dólar soja que ayude a dinamizar la venta del campo

Dólar soja versión 2.0: cómo podría reaccionar el mercado de granos
22deNoviembrede2022a las14:22

Una posible nueva versión del dólar soja despierta expectativa en el mercado de granos, a la vez que genera rechazo en actores de la cadena comercial, que piden una liberación total del mercado de cambios.

El profesor e investigador del Centro de Agronegocios de la Universidad Austral, Dante Romano, repasa que, a nivel local, "la seca está demorando y complejizando no solo la comercialización de trigo, sino también la de maíz temprano y soja. Sus precios por esto están sostenidos: nadie vende. Pero es un mercado vacío".

Impacto del dólar soja

"En ese contexto se plantea cada vez con mayor insistencia que diciembre traerá un nuevo dólar soja por las necesidades de aumentar reservas y recursos fiscales en un año político", detalla y agrega: "Hay que ver si esta vez la medida es tan eficaz como antes, ya que los productores ahora están a un ritmo de comercialización más normal, muy líquidos, y con dudas productivas. A su vez, esto frenaría ventas de maíz disponible, que estaban activándose".

Sobre el clima, las lluvias llegan muy de a poco, sin lograr revertir la muy baja humedad de los suelos. "Recién en enero se ven chances que el año niña revierta, y la duda es si llegará a tiempo para la soja. Pareciera que la única apuesta productiva de menor riesgo es el maíz tardío", considera Romano.

Bajo este marco, el profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales recomienda ser "muy" prudente: "No vender maíz temprano, ni trigo, recurrir a PUT en caso de maíz temprano. En cuanto a soja, esperar el mercado climático de enero para avanzar con ventas más CALL, y donde si aprovecharíamos, sería para los precios del maíz tardío".