La zona núcleo vuelve a perder humedad a pesar de las últimas lluvias de noviembre

La Oficina de Riesgo Agropecuario destacó que se generalizaron las reservas regulares a escasas en la región centro

Por
La zona núcleo vuelve a perder humedad a pesar de las últimas lluvias de noviembre
23deNoviembrede2022a las07:30

Durante la primera quincena de noviembre se dieron lluvias que permitieron un respiro a los cultivos. Sin embargo, los acumulados no fueron importantes y la humedad no logró adueñarse del escenario.

En este sentido, la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)destacó que más allá de las lluvias, la zona núcleo muestra desecamiento. Señalaron que es leve, pero que las reservas fueron de regulares a escasas en toda el área.

El organismo, además, detalló que las lluvias que cayeron no fueron generalizadas. De esta manera, hubo zonas sin precipitaciones y otras con acumulados importantes, aunque no alcanzaron a revertir la falta de agua. 

“Se mantendrían los niveles óptimos o con reservas superficiales algo excesivas en el sudeste bonaerense, que no permanecerán por muchos días”, aclaró el ORA. También se dieron recargas en el sudoeste bonaerense, pero se mantienen las buenas condiciones hídricas por el momento.

“Córdoba y Santa Fe mantiene el predominio de reservas regulares a escasas”, aclararon. En la zona de influencia de Río Cuarto como resultado de las últimas lluvias hubo mejoras.

Estos registros de lluvia mostraron máximos locales, destacándose las localidades del NOA, NEA, sur de Córdoba, este de La Pampa y centro de Buenos Aires. También se sumó la presencia heladas en el noroeste patagónico y máximas superiores a 35°C en la mitad norte del territorio nacional.

“Las reservas hídricas para lotes de maíz son escasas en la zona núcleo. Al mismo tiempo, se mantiene una buena humedad en el centro-sur de Buenos Aires y este de Entre Ríos”, informó la ORA. 

Para los próximos días, se prevén temperaturas medias normales a sobre lo normal en la mayor parte del país. “Se espera que varias localidades del centro y norte registren temperaturas máximas sobre 35°C, incluyendo Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, norte y oeste de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, este de Neuquén, este de Chubut y también NOA y NEA”, anticipó el organismo.

Por otra parte, aclaró que no se esperan grandes acumulados de lluvia en la semana.    “Durante gran parte de la semana se esperan precipitaciones en zona cordillerana de Patagonia. Entre viernes y martes próximo se esperan precipitaciones aisladas en Río Negro, Neuquén, Mendoza, La Pampa, San Juan, NOA y algunos sectores del centro y sur de Buenos Aires”, detalló el informe del organismo.

Temas en esta nota

Cargando...