"No hay real dimensión del daño": advierten que recién en mayo se verá el impacto real de la sequía
"Solo estamos viendo la punta del iceberg en formato mundialista", señalan desde la consultora Zorraquin+Meneses
La consultora Zorraquin+Meneses (Z+M) advierte en los apuntes mensuales para empresas que es el tercer informe consecutivo donde casi lo único que importa para el agro a cielo abierto es el clima. "Ha llovido en estos días en varias regiones, en algunas de forma insuficiente", destacan.
Las heladas muestran ahora el enorme daño causado. Los pronósticos muestran un leve cambio de tendencia, pero con lluvias insuficientes. La primavera va terminando y el pasto que no se produjo ya no será. Los cultivos de invierno están jugados y mostrarán la primera cara visible de esta crisis climática con consecuencias financieras para el productor, macroeconómicas para el gobierno y sociales para la enorme red de personas que vive de estas cadenas de valor.
El otro impacto ya concretado es el atraso en la siembra de girasol, maíz y soja: "Esto genera no sólo un potencial menor rendimiento sino un atraso en la aparición de mercadería, lo cual tendrá un posible impacto sobre los precios de los granos entre marzo y mayo. La dimensión del daño sólo es comprendida por los que están cerca de los negocios".
Las empresas agropecuarias están comenzando la cosecha de fina en algunas zonas, empieza a verse el daño de la combinación de sequía más helada. Mermas de rindes y mermas de calidades que serán distintas inclusive en el mismo lote o lotes cercanos.