Qué puede pasar con las lluvias hasta fin de año: hay un escenario muy probable que impacta sobre soja y maíz

Se mantiene la necesidad de lluvias muy abundantes en gran parte de la región núcleo

Por
Qué puede pasar con las lluvias hasta fin de año: hay un escenario muy probable que impacta sobre soja y maíz
18deNoviembrede2022a las10:23

La primera quincena de noviembre se despidió con buenas lluvias en la mayor parte de la región pampeana. Las lluvias que se desarrollaron durante el segundo fin de semana del mes fueron generosas aunque muy desparejas, dejando como saldo sectores ganadores y perdedores.

La Bolsa de Comercio de Rosario destaca que, en buena parte del país, el agua recibida fue fundamental para lograr una moderada recomposición de los perfiles.

"Esto permitirá un avance más generalizado y acorde a los calendarios normales de siembra que venían muy retrasados. Los registros, en la mayor parte de la región núcleo, promediaron entre 20 y 40 milímetros pero, en sectores puntuales sobre el sudoeste de Córdoba, oeste y norte de Buenos Aires y centro de Santa Fe, esos valores se duplicaron, incluso superando los 90 milímetros en pocas horas", remarcan desde la Guia Estratégica para el Agro de la BCR.

Queda claro que, con un déficit de agua en el suelo cercano a los 160 milímetros arrastrado durante meses, las precipitaciones recibidas solo posibilitan la recomposición de la capa superficial para encarar las tareas de siembra pero están lejos de solucionar el problema de fondo. Esto se ve claramente en los mapas de disponibilidad hídrica donde prácticamente no se han modificado las condiciones de reserva de agua más allá de aquellos sectores acotados en los que el mejor volumen de lluvia recibido cambió las características de sequía a escasez.

Por el momento estas fueron las mejores lluvias de la primavera, tanto por volumen como por área de cobertura, pero iniciamos un periodo de alta demanda atmosférica, superior a los 6 milímetros de lámina de agua perdida por día. Las siembras implantadas en el límite del calendario deberán contar con alguna provisión pluvial que compense las pérdidas por evapotranspiración.

 

Zona núcleo: pronóstico climático hasta fin de año

Los pronósticos de corto plazo muestran, para los próximos siete días, altas temperaturas y la probabilidad de eventos pero con registros inferiores a los recibidos esta semana.

"Las proyecciones de escala global continúan mostrando un significativo enfriamiento del pacifico ecuatorial central por lo menos hasta el primer bimestre del año próximo", explican los especialistas de la BCR. Esto indica que, más allá de la mejora actual, muy probablemente las precipitaciones continuarán por debajo de las normales hasta fines del 2022 por lo tanto, el manejo y la planificación eficiente de los cultivos que se implanten con el agua recibida, determinarán la continuidad y el resultado final de la campaña gruesa.

De esta forma, advierten que las precipitaciones continuarán por debajo de las normales hasta fines del 2022 y, analizando la tendencia para los próximos quince días, se mantiene la necesidad de lluvias muy abundantes en gran parte de la región núcleo, con promedios entre los 100 y 140 mm para lograr condiciones óptimas en el perfil del suelo. 

 

Temas en esta nota

Cargando...