Trips y arañuelas: cómo combatir las plagas que acechan a la soja en plena sequía

Se desarrollan con facilidad bajo estas condiciones y se deben controlar a tiempo

Por
Trips y arañuelas: cómo combatir las plagas que acechan a la soja en plena sequía
23deNoviembrede2022a las08:02

La campaña tiene como protagonista a la sequía y con ella una serie de amenazas hacia los cultivos. Puntualmente en soja, las principales plagas que pueden afectar el rendimiento son las arañuelas y los trips.

Estas plagas se volvieron una amenaza importante, ya que estas condiciones ambientales son propicias para su desarrollo. “Si no se controlan a tiempo, pueden llegar a provocar daños irreversibles sobre la oleaginosa”, destacó el último informe de la  Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

En este punto, se puede observar que las arañuelas son arácnidos que suelen expresarse mayormente en estadío vegetativo en zonas de mayor estrés donde no se cerró el entresurco. En el caso de los trips, el momento de mayor daño se da en estadíos reproductivos entre R3 y R5. 

Ambas tienen un gran impacto en el rendimiento de los cultivos y pueden dejar pérdidas de 1000 kilos por hectárea. Estos daños varían en función del grupo de madurez del cultivo, la variedad, la densidad poblacional y la condición hídrica.

Aapresid destacó la importancia de intensificar y mantener el monitoreo constante para detectar su presencia antes de que sea tarde. “Su presencia da cuenta de la magnitud de la infección a nivel de ninfas, las que usualmente se refugian en el envés de las hojas y generan la mayor parte de los daños”, aclaró la entidad.

Controlar trips y arañuelas

“Si se espera baja humedad relativa ambiental y estrés hídrico para las próximas semanas, hay que actuar rápidamente con aplicaciones preventivas de productos que den persistencia”, indicaron los técnicos de Aapresid. En este sentido, aseguraron que el control temprano hace la diferencia.

A la hora de analizar qué activo emplear, Fernando Flores del INTA Marcos Juárez y David Piola, asesor AFA, comentaron que la abamectina está dando muy buenos resultados. Además, indicaron que se debe ser cuidadoso con los piretroides, porque el control puede no ser tan favorable y, se puede fomentar el ciclo reproductivo de la arañuela. 

“Hay que tener en cuenta que una vez que esta formó la tela, es infranqueable y los productos no podrán atravesarla. Por su parte, los IGR y spinosinas pueden andar muy bien para achicar la población de trips, aunque este último no es aconsejable para arañuela”, aclararon los técnicos.

Temas en esta nota

Cargando...