Clean Agro: crearon una app para el campo y representan a la Argentina en una competencia internacional

La base de la plataforma es un fertilizante orgánico a base de cama de pollo; buscan instituciones que los ayuden a financiar el proyecto

Clean Agro: crearon una app para el campo y representan a la Argentina en una competencia internacional
24deNoviembrede2022a las12:01

Con el desafio de utilizar la tecnología para desarrollar prototipos de soluciones que fomenten la economía circulary con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos, un grupo de adolescentes del Instituto Agropecuario de Monte presentaron un proyecto de innovación que compite por un premio internacional.

Clean Agro: nada se pierde y todo se transforma

Bajo el reto de producir más con menos impacto ambiental o social, un grupo de ocho estudiantes del Instituto Agropecuario de Monte de la provincia de Buenos Aires fueron seleccionadas en una nueva edición del concurso internacional Latin Code Week y representaran a la Argentina en una iniciativa regional de SAP y Junior Achievement (JA).

Con la mirada puesta en solucionar problemas ambientales y el foco puesto en modificar una forma de producción, el grupo de estudiantes creó Clean Agro, una aplicación que conecta los establecimientos avícolas que generan desecho de cama de pollo con los productores que lo quieran adquirir una vez transformado en fertilizante.

La base de Clean Agro es un fertilizante orgánico y sustentable que puede usarse en zonas periurbanas y huertas escolares o familiares. La materia prima es la cama de pollo de los galpones avícolas, conformada por cáscara de arroz y de girasol, viruta de madera y las deyecciones de las aves.

 Cama de Pollo nueva - Cama de pollo usada

“Nuestra problemática es la contaminación de suelos y napas provocada por la mala descomposición de la cama de pollo una vez retirada de los galpones”, comenta Catalina Etcheverry, integrante del proyecto.

Para contrarrestar esta problemática y que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo, Catalina cuenta que el fertilizante lo están utilizando en el campo experimental de la escuela para fertilizar cultivos forrajeros, lo que se tradujo en un incremento de la producción.

“Para cultivos de soja, a simple vista, puede verse la diferencia de producción entre la parcela fertilizada y la no fertilizada, pero todavía no tenemos los análisis”, explicó la estudiante.

Prueba de fertilizante en parcelas forrajeras, las que se observan de color verde más intenso son las fertilizadas.

El proceso, paso a paso

Una vez que los productores avícolas se ponen en contacto por medio de la app, se inicia el procedimiento que consiste en retirar la cama de pollo del galpón y colocarla en el lugar que designen para la producción.

A partir de ahí, se comienza con la desinfección y secado de la cama. Esta parte del proceso solo necesita los rayos UV del sol y la temperatura es la encargada de eliminar las bacterias y microorganismos perjudiciales.

Una vez hecho esto el fertilizante se embolsa y vende. Puede adquirirse en bolsas de 4 a 20 kilogramos. Lo ideal es usar 4kilos por m2.

Aunque todavía no se dio a conocer el premio, las estudiantes planean seguir con el proyecto y buscan personas y/o instituciones que las ayuden con el financiamiento.

En esta etapa de la competencia se van a elegir dos ganadores, uno según la gente, que para votar hay que dar like al reel de Argentina en la cuenta de @latincodeweekorg y el otro según el jurado, por lo que expondrán 29/11.

Temas en esta nota

Cargando...