“No sobra nada”: se sembrará un millón de hectáreas de soja de primera en diciembre en la zona núcleo

Esta situación es poco habitual, ya que se pierden 30 kilos de rendimiento por cada día que se retrasa la implantación

Por
“No sobra nada”: se sembrará un millón de hectáreas de soja de primera en diciembre en la zona núcleo
25deNoviembrede2022a las07:34

La falta de lluvias obligó a los productores a retrasar la siembra de soja. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estima que en diciembre se sembrarán un millón de hectáreas de soja de primera en la zona núcleo.

Sin embargo, postergar la implantación permite jugar con las lluvias, pero también genera pérdidas en el rendimiento. El informe de la BCR destacó que se pierden 30 kilos por hectárea por cada día que se posterga la implantación.

Por este motivo, las lluvias del último fin de semana obligaron a sembrar 1,2 millones de hectáreas en siete días. Según los reportes, la siembra se cortó este jueves por la tarde.

“La región concretó el 75 % de avance”, destacó el informe. Al mismo tiempo, gran parte del progreso fue en el centro sur de Santa Fe, pero con el agua justa, “No sobra nada”, advirtieron los productores en el informe de la BCR.

A esta altura del año, la soja de primera está en un 90 % sembrada. “Hemos sembrado mucho, pero no sé en qué condiciones. Fuimos aprovechando todas esas lluviecitas de 10 a 15 milímetros”, sostuvo un productor en el informe.

Retraso en la siembra

Por su parte, los técnicos describieron que hay de todo, siembras buenas, regulares y sobre seco. “Llueve unos milímetros y la gente se anima a sembrar”, comentó el técnico de la BCR.

Los productores describieron que la situación es muy difícil en la zona núcleo. Se reportaron mortandad de plántulas por falta de agua y por altas temperaturas.

A este escenario, se le suma que continuarán las altas temperaturas y no hay pronósticos de lluvia. “Si esto se cumple puede haber daños gravísimos en el cultivo”, aclararon en la BCR.

Cabe destacar que en noviembre llovió solo el 44 % de la media histórica. Durante el fin de semana anterior la provincia de Córdoba recibió lluvias por 30 milímetros. “En el resto de la región los acumulados no alcanzaron los 10 milímetros”, aclararon.

“Si en diciembre no llueven 100 mm, la situación se va a poner muy grave para todos los cultivos del área”, planteó un técnico en la BCR. Por su parte, el consultor Alfredo Elorriaga comentó que con las últimas precipitaciones no se dio un cambio de tendencia.

“Vamos a quedar bastante por debajo si seguimos como hasta ahora. La situación que plantea el clima a los cultivos es realmente muy compleja este año”, respondió Elorriaga.

Temas en esta nota

Cargando...