Ley de alcohol cero y trabajo rural: la agenda legislativa del agro durante el Mundial 2022

La Cámara baja activó el trabajo en las comisiones y dio media sanción a un proyecto que recibió repudió en la industria vitivinícola

Por
Ley de alcohol cero y trabajo rural: la agenda legislativa del agro durante el Mundial 2022
25deNoviembrede2022a las08:29

El Mundial 2022 no fue un obstáculo para la Cámara de Diputados que avanzó con la tarea legislativa. Durante esta semana hubo sesión y, además, se trabajó en comisiones. Por su parte, el Senado quedó paralizado

La semana en la Cámara baja se vio protagonizada por la discusión de proyectos que no generan tanta controversia. Entre ellos se encuentran el proyecto de ley de alcohol cero, trabajo rural, régimen para la obstetricia y enfermería.

Por su parte, el Senado no tendrá actividad durante el Mundial 2022. “Entrará en un impás legislativo, ya que no contarán con un voto clave para el quórum, producto del viaje de un senador a Qatar”, informó la Fundación Barbechando.

Durante esta semana, los bloques en la Cámara de Diputados mostraron consenso en diferentes puntos y se lograron diferentes dictámenes. En este sentido, la Fundación Barbechando informó que obtuvo dictamen en el régimen previsional diferencial para los trabajadores combatientes de incendios forestales o rurales.

También se votó favorable por la creación del comité mixto de seguridad, salud, medio ambiente y prevención de riesgos en el trabajo. Además, hubo dictamen para el régimen para la obstetricia y enfermería.

La Cámara baja también aprobó el proyecto de ley de alcohol cero al volante y el lenguaje de señas. La media sanción a la nueva regla vial fue cuestionada por la industria vitivinícola principalmente. 

El sector brindó argumentos sobre el impacto que tiene en las economías regionales y, según afirmaron, el poco impacto en la conducta de las personas al volante. "Si este proyecto, que solo modifica un artículo bajando la tolerancia de 0,5 a 0 sin hacer foco en la prevención ni en el endurecimiento de las penas que sería más eficiente, seríamos el primer país grande vitivinícola con una ley semejante", sostuvo Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) al diario Uno.

En el Senado la actividad se frenó. Sin embargo, todavía quedan discusiones por la sesión de la semana anterior sobre los pliegos para el Consejo de la Magistratura.

Temas en esta nota

Cargando...