Maradona: homenajes en el Mundial 2022 y qué pasó con el juicio a dos años de su muerte

Se cumplen dos años de la muerte de Diego Maradona y los homenajes llegaron a Qatar

Este 25 de noviembre se esperan varios homenajes a Maradona. Foto: Télam

Este 25 de noviembre se esperan varios homenajes a Maradona. Foto: Télam

25deNoviembrede2022a las08:42

Diego Maradona (1960-2020) tiene múltiples homenajes en el Mundial 2022. Es que el 25 de noviembre, la fecha de la muerte del autor del mejor gol de la historia de los Mundiales y una de las mayores leyendas del fútbol, coincide con la competencia que mira el mundo entero.

Diego Maradona y aniversario de la muerte

De esta forma, Maradona será homenajeado hoy en Qatar por el segundo aniversario de su muerte, que se produjo un miércoles 25 de noviembre de 2020. Ese día, lo encontraron sin vida a las 11.30 en una casa de la localidad de Tigre, donde realizaba un tratamiento por adicciones al cuidado de gente de su entorno, lejos de su familia.

Maradona debutó como jugador mundialista en España '82, brilló con su coronación en México '86, enorgulleció a los argentinos en Italia '90, pagó un costo injusto en Estados Unidos '94 y desde entonces se relacionó de distintas maneras con los Mundiales, una de ellas como entrenador del seleccionado argentino en Sudáfrica 2010.

De esta forma la Copa del Mundo siempre fue un momento de esplendor para Maradona. Un artículo de Télam destaca que las máximas alegrías de su carrera deportiva, las proezas que lo convirtieron en mito y también sus tristezas más profundas en el fútbol están encerradas en diferentes capítulos del torneo.

De hecho, Maradona fue la imagen dominante en las banderas colocadas el martes pasado sobre las paredes del Estadio Lusail, donde Argentina debutó ante Arabia Saudita.

Homenaje a Maradona en Qatar

El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino; su par de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez y el titular de la AFA, Claudio Tapia, se reunieron este viernes en Doha para homenajear al astro argentino Diego Armando Maradona en el segundo aniversario de su muerte.

Fueron invitados diferentes campeones del mundo con Argentina: Ubaldo Fillol, Alberto Tarantini, Ricardo Villa, Daniel Bertoni, Omar Larrosa y Mario Kempes (1978); Nery Pumpido, Oscar Ruggeri, Jorge Burruchaga, Claudio Borghi, Ricardo Giusti, Sergio Batista, Jorge Valdano, Carlos Tapia y Héctor Enrique (1986).

También se hicieron presentes el ex DT de Argentina José Pekerman; el actual entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone, y la leyenda del Barcelona, el búlgaro Hristo Stoichkov, amigo del astro argentino.

Además, durante el transcurso de la Copa del Mundo 2022 también fue inaugurado el Maradona Fan Fest, una experiencia para que fanáticos del ídolo y del seleccionado argentino revivan su trayectoria.

Mural de Maradona

Unos minutos después de que Arabia Saudita le ganara 2 a 1 a Argentina en el arranque del Mundial, el muralista Alfredo Segatori terminaba de colocar frente al Obelisco un cuadro de Diego Maradona en el que el ídolo popular aparece retratado con un turbante blanco en la cabeza y una remera de Boca que en la franja amarilla anuncia "Qatar 2022#".

Al ser el primer mundial sin Maradona, "las sensaciones seguramente son encontradas", advierte el artista plástico Segatori, quien lo retrata por primera vez. "Para muchos, Diego está espiritualmente y acompañándonos en el mundial. Es diferente pero se siente su energía y su alma en cada argentino", reflexiona en diálogo con Télam.

Juicio por la muerte de Maradona

La siguiente es la nómina de los ocho profesionales de la salud acusados como presuntos coautores del "homicidio con dolo eventual" de Diego Armando Maradona, y la imputación particular a cada uno de ellos, según consta en el requerimiento fiscal.

1) Leopoldo Luciano Luque (41):

Neurocirujano. Principal imputado, para los fiscales era el médico de cabecera de Maradona. Firmó la externación de la Clínica Olivos para llevarlo a la internación domiciliaria.

De qué lo acusan:

-"En su carácter de médico de cabecera (…) evitó asistir y/o al menos propiciar la debida atención médica a Maradona".

-"No garantizó su debido seguimiento con controles y estudios cardiológicos".

-"En forma sistemática, ignoró y menospreció los síntomas y signos compatibles con la insuficiencia cardíaca que le eran informados".