Se publicó el decreto del dólar soja a 230 pesos: los requisitos para participar y quiénes recibirán parte de lo recaudado

Rige hasta el 30 de diciembre y contempla compensaciones para la cadena agroindustrial

Por
Se publicó el decreto del dólar soja a 230 pesos: los requisitos para participar y quiénes recibirán parte de lo recaudado
28deNoviembrede2022a las07:03

El Gobierno publicó el Decreto 787/2022 que puso en vigencia al dólar soja o al Programa de Incremento Exportador. La normativa fija los requisitos para los interesados en adquirir un valor de tipo de cambio a $ 230.

La medida regirá hasta el 30 de diciembre y los exportadores de soja deberán realizar las ventas y liquidar los impuestos y retenciones antes de fin de año. De esta manera, el Gobierno estableció que solo podrán participar aquellos exportadores que realizaron ventas de soja antes de los últimos 18 meses.

La normativa también contempla la emisión de letras del tesoro a 10 años para financiar el diferencial. Es decir, se emitirá para cubrir la brecha entre el tipo de cambio oficial y los $ 230.

El Ejecutivo argumentó que la soja tiene baja incidencia directa en la cadena de abastecimiento nacional. En este sentido, sostiene que esos alimentos y materias primas no generan impacto directo en la canasta familiar.

Por otra parte, el Gobierno explicó que esta medida tiene como objetivo aumentar los ingresos fiscales a través del cobro de derechos de exportación como tributos nacionales y provinciales. “El aumento en la oferta de divisas contribuye a aliviar el impacto negativo en las importaciones locales de la suba en los precios de combustibles y energía que afecta severamente la disponibilidad de reservas externas”, explica el decreto.

Dólar soja

La medida rige para las operaciones de compraventa de soja a partir de la entrada en vigencia del decreto. También, incluye operaciones de compraventa con precio en pesos “a fijar” con posterioridad a ese momento.

Por otra parte, los sujetos que adhieran al programa deberán efectuar la registración de la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE) y liquidar las divisas antes del 30 de diciembre de 2022. Alcanza a los supuestos de prefinanciación o posfinanciación de exportaciones del exterior o un anticipo de liquidación.

Durante el anuncio, el equipo económico señaló que se buscará direccionar parte de la recaudación en ayudas para el sector. En este sentido, el decreto contempla que las sumas que reciba el Estado por el incremental también estarán destinadas a financiar programas que tengan como objeto atender a las economías regionales y cadenas de valor local.

Temas en esta nota

Cargando...