Clave para Argentina: el dato que confirma un quiebre positivo en el clima para 2023

De igual manera, recomiendan un manejo riguroso y el uso de la tecnología disponible, ya que el cambio se verá recién en la campaña 2023/24

Por
Clave para Argentina: el dato que confirma un quiebre positivo en el clima para 2023
28deNoviembrede2022a las15:49

Eduardo Sierra, especialista en agroclimatologia de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, destaca en el informe mensual de perspectivas climáticas que el reciente debilitamiento de los vientos alisios confirma la tendencia positiva del sistema climático. Aunque habrá que esperar hasta el ciclo 2023/24 para ver un cambio marcado de las condiciones de sequía actual.

La Niña vs. El Niño

Según indica, esto aleja el riesgo de un nuevo episodio consecutivo de “La Niña”, fortaleciendo la transición hacia un estado “Neutral”.

A su vez, explica que, a nivel global, las anomalías térmicas de los océanos muestran fuertes perturbaciones, que irán perdiendo vigor a medida que los vientos alisios vayan manteniéndose en un rango neutral.

De esta forma, Sierra considera que la temporada 2022/2023 debe verse como un proceso de transición entre las condiciones severas causadas por “La Niña” y los vientos polares en las temporadas 2020/2021 y 2021/2022, y las condiciones más benignas, tal vez tipo “El Niño”, que pueden esperarse en la temporada 2023/2024, causando efectos climáticos diferenciales, según la región que se considere.

"Debe tenerse en cuenta que, a lo largo del proceso de transición en marcha, el sistema climático continuará mostrando perturbaciones de entidad, haciendo necesario un manejo riguroso y el uso de la tecnología disponible", remarcó.

Consultá el informe completo de perspectivas climáticas de Eduardo Sierra:

Temas en esta nota

Cargando...