Diego Giualiano: quién es el nuevo ministro de Transporte que reemplaza a Alexis Guerrera

Diego Giuliano es abogado y profesor y se desempeñaba como secretario de Transporte de la Nación

Por
Diego Giualiano: quién es el nuevo ministro de Transporte que reemplaza a Alexis Guerrera
29deNoviembrede2022a las13:14

Diego Giuliano (57) tomará el lugar que dejó vacante Alexis Guerrera, al frente del Ministerio de Transporte de la Nación.

Quién es Diego Giuliano, el nuevo ministro de Transporte

Diego Giuliano se desempeñaba hasta ahora como secretario del área de Transporte. Giualiano nació un 14 de enero de 1965 en Rosario, Santa Fe.

Es docente y abogado y desde 2021 se desempeñaba en el cargo de Secretario de Transporte de la Nación Argentina.

Como abogado, Diego Giuliano realizó múltiples estudios dentro de las Ciencias Jurídicas y Sociales, postgrados en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Salamanca en España. También dictó cursos de especialización y conferencias, y publicó como autor y coautor libros y artículos en el país y el extranjero.

Fue becario de la Fundación Rotaria y de la oficina del Primer Ministro de Japón, también se desempeñó como Profesor Ordinario de Derecho Constitucional y Especialista en temas de Derecho Público. Además, fue miembro del Consejo Académico de la Fundación del Diario La Capital de Rosario y miembro correspondiente del Instituto de Federalismo de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.

En la política, Diego Giuliano tuvo su primera actividad pública como Delegado del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto de la provincia de Santa Fe en el año 2002.

Luego entre 2005-2009 se desempeñó como Secretario Parlamentario de la Cámara de Diputados de Santa Fe y entre el 2005-2009 ocupó el cargo de Secretario Legislativo de la Cámara de Senadores de la Provincia. Entre 2009 y 2013 fue concejal de la ciudad de Rosario.

En 2019, ocupó el cargo de Subsecretario de Innovación Institucional y Política de la Provincia de Santa Fe y en 2020 fue designado como Subdirector Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

Durante octubre, Diego Giuliano celebró el aniversario 124° de la creación de la SUBSECRETARÍA DE PUERTOS, VÍAS NAVEGABLES Y MARINA MERCANTE: "Felicitaciones a todo el personal. Sigamos trabajando en equipo y fortaleciendo la gestión con la fuerza y la esperanza que se mantiene todos los días, que nos hace más fuertes".

Diego Giuliano y el anuncio oficial

De esta forma, el presidente Alberto Fernández aceptó hoy la renuncia presentada por Alexis Guerrera al Ministerio de Transporte y designó a Diego Giuliano como su sucesor en la cartera, anunció hoy la portavoz Gabriela Cerruti.

Según se informó oficialmente, Guerrera deja el cargo por cuestiones "estrictamente personales", vinculadas a la salud, y en su reemplazo asumirá Giuliano, quien se desempeñaba hasta hoy como secretario del área, "garantizando así la continuidad del plan de modernización", se informó.

A continuación, el día que Diego Giuliano presentó el plan de logística para el agro de 2022:

También una entrevista de Diego Giuliano de hace un año:

Actividad pública de Diego Giuliano

A mediados de octubre, el Secretario de Transporte, Diego Giuliano, señaló que el sistema aerocomercial en la Argentina transportó "en los últimos 12 meses, más de 28,5 millones de pasajeros", y subrayó que Aerolíneas Argentinas "ya está transportando el 91% de lo que hacía antes de la pandemia".

"En los últimos 12 meses hemos movilizado en nuestro sistema aéreo más de 28,5 millones de pasajeros y nuestra línea de bandera, en promedio, ya está transportando el 91% de lo que trasladaba antes de la pandemia. Ese crecimiento está fuertemente impulsado por el sector doméstico, con una recuperación del 97%, con el sector internacional creciendo más lentamente en un 63% y el regional con un 77%", precisó Giuliano.

"Estamos acompañando ese crecimiento de tráfico aéreo con obras de infraestructura, en los aeropuertos de Posadas, La Pampa, San Juan, Santa Fe, Mendoza, Jujuy, Ezeiza, Bariloche e Iguazú", indicó el funcionario.

Destacó que "en lo que resta del año se están ejecutando obras en quince terminales aéreas, con nueve pistas nuevas, diez calles de rodaje, dieciséis balizamientos para el mejoramiento de las operaciones, y son obras que no se limitan solamente a la ciudad o a la provincia de Buenos Aires, sino que son totalmente federales".

Destacó finalmente que "las políticas se aplican a todas las aerolíneas que operan en el país, las tradicionales y las denominadas low cost, que han estado creciendo en los últimos tiempos, tanto en pasajeros transportados, como en aviones que incorporan a sus flotas".

Subrayó que ese crecimiento se dio "a punto tal que en los últimos nueve meses han logrado un crecimiento de 167% con respecto al mismo período del año pasado".

También señaló que "la aparición de la Covid-19 en el invierno boreal de 2020, marcó un punto de inflexión que se tradujo en un gran impacto en todo medio de transporte, pero sobre todo en la industria aérea, lo que luego, sumado a la guerra en Europa que todavía padecemos, significó un enorme desafío".

"Cuando asumimos en 2019 teníamos la expectativa por el turismo en el país, pero la llegada de la pandemia trastocó todos los objetivos. No obstante, el Estado hizo el esfuerzo de sostener los sueldos del sector", remarcó el ministro.

Resaltó la importancia de la implementación del programa "PreViaje en la recuperación del sector turístico, que en su primera edición contó con la participación de más de 6 millones de personas e involucró a 35 empresas, entre ellas las tres aerolíneas que operan nuestro cabotaje".

Temas en esta nota

Cargando...