¿Cambios en Ganancias? Expectativa de productores por medidas de la AFIP para enfrentar el desastre productivo

Hay numerosos casos de productores que les embargaron las cuentas: “Queremos evitar la judicialización", resaltan desde una entidad del agro en la previa a un encuentro con Carlos Castagneto

¿Cambios en Ganancias? Expectativa de productores por medidas de la AFIP para enfrentar el desastre productivo
29deNoviembrede2022a las16:15

La dirección de la Federación Agraria Argentina (FAA) mantendrá una reunión con la cúpula de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En el entorno de la entidad señalan que será clave, ya que los recibirá el titular Carlos Castagneto y le plantearán pedidos para los pequeños y medianos productores que se ven afectados por la sequía y las heladas.

Posibles medidas de la AFIP para productores

"Tenemos expectativa de generar las condiciones para que no se obstaculice al productor”, sostuvo el presidente de la FAA, Carlos Achetoni, a Agrofy News en la previa de la reunión. El encuentro será este miércoles a las 10 y participará el titular de la AFIP.

La entidad que representa a los pequeños y medianos productores planteará que se agilice la web para anotarse al programa de compensación para soja y maíz. Además, se pedirá mayor plazo y que se permita anotar a los productores que están bajo emergencia agropecuaria, a pesar de no cumplir alguno de los requisitos.

Por otra parte, Federación Agraria se plantará firme ante el pago de anticipo de Ganancias. La entidad lleva una presentación para que se realice una exención de este impuesto a los productores que estén alcanzados por la emergencia agropecuaria.

“Vamos con todas las expectativas. Necesitamos una solución global”, sostuvo el vicepresidente de FAA, Marcelo Banchi, en LT 23.

Al mismo tiempo, la entidad gremial solicitará que se le otorgue un mayor número de cuotas o plazos para el pago de los impuestos. “Pediremos más condiciones en la forma de los pagos”, comentó Achetoni.

En los últimos días, los dirigentes rurales recibieron un sinnúmero de reclamos de productores que les embargaron las cuentas porque se atrasaron. “Queremos evitar la judicialización de los casos”, comentó a Agrofy News una fuente de la entidad.

De esta manera, la agenda de la reunión entre la AFIP y la Federación Agraria pasará por tres temas: anticipo de Ganancias, programa de compensaciones y moratorias. En el seno de la entidad entienden que lograr una exención es complicado, pero manifestaron que harán las gestiones pertinentes.

En el caso del Programa de Compensación para Pequeños y Medianos Productores de Soja y Maíz, que da un aporte de $ 6500 pesos por hectárea de soja y $ 20.000 por hectárea de maíz, creen que será más fácil acordar una flexibilización. El periodo de inscripción finaliza el 6 de diciembre, pero desde el Ministerio de Economías estudian prorrogar la medida por una semana más.

Temas en esta nota

Cargando...