Dólar soja: acuerdan compensar a los extrusores para garantizar el precio y el abastecimiento

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, se reunió con la cadena para analizar la situación de quienes dependen de subproductos de la soja

Por
Dólar soja: acuerdan compensar a los extrusores para garantizar el precio y el abastecimiento
30deNoviembrede2022a las07:03

La implementación del dólar soja trajo reclamos por parte de los sectores que utilizan subproductos de la soja como alimento para la proteína animal. La experiencia de la primera versión del Programa Incremento Exportador dejó una gran asimetría para el mercado interno.

Con la fijación de un dólar a 230 pesos para la soja, el Gobierno acordó establecer una compensación. De esta manera, busca que el nuevo tipo de cambio no afecte a los productores porcinos, avícolas y bovinos.

Para ello, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, mantuvo una reunión con representantes de las cámaras de los  productores y las cámaras de extrusores de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Durante el encuentro se trabajó en medidas para el abastecimiento de subproductos de la soja 

Bahillo aseguró: “La medida contempla proteger y compensar a los productores de las cadenas alimenticias que utilicen insumos derivados de la soja, a través de una compensación a los exclusores y alimentos balanceados para garantizar el normal abastecimiento a valores previos al 28 de noviembre".

Al mismo tiempo, comentó que, si bien la propuesta fue bien recibida, se continuará trabajando para perfeccionarla ante algunos requerimientos y cambios solicitados. Para avanzar en este camino, se conformó una mesa integrada por las cadenas de la soja y funcionarios de la Subsecretaría de Agricultura. Se espera que esta mesa pueda tomar medidas para evitar faltantes o subas de precios “injustificadas” de los subproductos.

Temas en esta nota

Cargando...