Plan ganadero: con $200 por animal Argentina podría ganar hasta $260.000 millones al año

“Argentina produce 54 kg por animal por año frente a Estados Unidos que produce 124 kg/animal/año", destaca el Dr. Juan Carlos Aba, presidente de la Cámara Argentina de Productos Veterinarios

Plan ganadero: con $200 por animal Argentina podría ganar hasta $260.000 millones al año
30deNoviembrede2022a las10:34

“En Argentina, de cada 100 vacas se destetan solamente 62 terneros. ¿Qué pasó?. ¿Dónde están esos terneros que no se destetan?”, planteó el Dr. Juan Carlos Aba, presidente de la Cámara Argentina de Productos Veterinarios, Caprove, quien compartió un plan para incrementar el rodeo vacuno argentino y lograr una mayor oferta de carne tanto para el mercado interno como para abastecer el negocio de la exportación.

Aba participó de la edición número 20 de la Cumbre de la Industria Veterinaria Argentina, Civa 2022, que organizó el periódico Motivar recientemente, con la participación de más de 500 personas. El presidente de Caprove integró un panel con los presidentes de las otras cámaras de la industria veterinaria Alberto Paz Polito, de Cadisvet; y Jorge Casim, de Clamevet.

En este marco, el directivo describió que en el promedio de la ganadería argentina se preñan anualmente 76 vacas (de cada 100), de las cuales se obtienen 72 terneros nacidos, pero se llegan a destetar 62, es decir que se pierden 10 animales entre nacimiento y destete. Dijo también que dentro de las 24 vacas no preñadas (sobre 100), en 10 casos se da por cuestiones vinculadas a la sanidad; los otros 14 son por falta de comida o por problemas de manejo.

Aba siguió el diagnóstico contando que hay un promedio de 4 terneros perdidos durante la preñez, siendo 3 de esas pérdidas “por sanidad”. En el caso de los nacimientos (72) hay 10 que no llegan al destete: de ellos, en 9 casos “es por sanidad”.

Esos datos los proyectó a todo el rodeo nacional, para alertar que si el total de vacas es de 22 millones “estamos perdiendo 4,4 millones de terneros”. Aba indicó que alrededor de 4 millones de bovinos más es el número que se estima que le hace falta al país para lograr “una producción eficiente que abastezca el mercado interno y el externo, sin tener distorsiones de precios”.

“En estos momentos, terminamos el período de cría marzo-octubre y entraron 14 millones de terneros en la recría. En este período los terneros ponen en juego 30 kilos de peso que se pueden perder a causa de las parasitosis”.