La sequía pone en jaque a la campaña gruesa: tres escenarios posibles según las lluvias

La Bolsa de Comercio presentó una estimación de la cosecha de soja y maíz; el agua en los perfiles un actor clave

La sequía pone en jaque a la campaña gruesa: tres escenarios posibles según las lluvias
30deNoviembrede2022a las11:37

La sequía mostró un gran impacto en el trigo y también lo está haciendo en los cultivos de maíz y soja. En este sentido, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señala cada semana recortes de estimaciones o menores superficies a sembrar.

En base a este escenario, la BCR presentó tres posibles escenarios que puede tener la campaña gruesa. Se planteó una estimación con condiciones optimistas, reales y pesimistas.

Cada escenario varía según las lluvias. Sin embargo, cabe destacar que aún en el mejor escenario, va a haber una menor liquidación de divisas que en la campaña 2021/22.

La entidad destacó que el dato que puso en alerta a la producción fue la falta de agua en los perfiles. “Están realmente muy secos”, señaló la BCR.

“El problema es hacia adelante, lo de los perfiles es correcto hay zonas que no llovió nada y podés estar negativo. Es una realidad. La estrategia va a ser esperar con los maíces tardíos y sojas de segunda. Con soja de primera si no se puede sembrar hasta el 15 o 20 de diciembre, se armará para hacer maíz “, sostuvo el equipo de la Guía Estratégica para el Agro.

Al mismo tiempo, adelantaron que puede pasar en diciembre con las lluvias. En este punto, los pronósticos muestran mucha incertidumbre hasta el 10 de diciembre.