Pronóstico del clima para diciembre, enero y febrero: qué dice el Servicio Meteorológico Nacional

El SMN actualizó el pronóstico climático trimestral y se esperan temperaturas superiores a la normal sobre la provincia de Buenos Aires

Por
Pronóstico del clima para diciembre, enero y febrero: qué dice el Servicio Meteorológico Nacional
01deDiciembrede2022a las09:49

El Servicio Meteorológico Nacional informó el pronóstico climático trimestral hasta febrero de 2023. En líneas generales sobre la región norte, Córdoba, oeste de Santa Fe, centro-este de Buenos Aires se esperan lluvias normales o inferiores a lo normal. Y en el caso de la temperatura, se prevén números normales o superior a lo normal.

Precipitaciones

Dadas las condiciones actuales de sequía sobre una amplia región del país y ante la persistencia del fenómeno de “La Niña” sumado a un pronóstico desfavorable en cuanto a lluvias se recomienda mantenerse actualizado con las actualizaciones de los informes de sequía.

  • Inferior a la normal sobre la región del Litoral y norte de Buenos Aires
  • Normal o Inferior a la normal sobre la región norte, Córdoba, oeste de Santa Fe, centro-este de Buenos Aires y el oeste y sur de Patagonia.
  • Normal sobre La Pampa, sudoeste de Buenos Aires y este de Patagonia.
  • Normal o Superior a la normal sobre gran parte del NOA y Cuyo.

 

Temperaturas

No se descarta una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremadamente altas en gran parte del país. Se recomienda mantenerse actualizado con los pronósticos de menor escala incluyendo el Sistema de Alerta por temperaturas extremas.

  • Superior a la normal sobre la provincia de Buenos Aires y La Pampa.
  • Normal o superior a la normal sobre el sur del Litoral, Córdoba, región de Cuyo y oeste de Patagonia.
  • Normal sobre todo el norte del país y sobre el este y sur de Patagonia.

 

Cabe remarcar que para el pronóstico elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional se debe tener en cuenta que las previsiones climáticas se refieren a condiciones medias durante el periodo analizado y no contemplan aquellas singularidades de los eventos de escala subestacional, como por ejemplo intensidad de sistemas frontales, olas de calor o de frío, bloqueos atmosféricos u otros condicionantes del “tiempo” que producen aumento o disminución de la precipitación y la temperatura, todos ellos de corta duración.

 

Temas en esta nota

Cargando...