Para las elecciones 2023, Prat Gay plantea una gran diferencia contra el 2015 y advierte: "Cuidado con los que piden un Ministerio"

“Queremos que sea un año bisagra”, destacó el economista durante Jonagro

Por
Para las elecciones 2023, Prat Gay plantea una gran diferencia contra el 2015 y advierte: "Cuidado con los que piden un Ministerio"
02deDiciembrede2022a las11:07

Exportaciones, elecciones, dólar y desarrollo, fueron las palabras que más se repitieron en la Jornada Nacional del Agro (Jonagro). En el marco del congreso que organizó Confederaciones Rurales Argentina (CRA), se planteó cuál es la salida hacia 2023 y la oferta electoral que está disponible.

Prat Gay de cara a las elecciones del 2023

“Queremos que el 2023 sea bisagra”, sostuvo el economista ligado a Juntos por el Cambio y funcionario durante la gestión de Mauricio Macri, Alfonso Prat Gay. Siguiendo esta expresión, manifestó que el contexto internacional le brinda oportunidades a la Argentina porque los países del mundo demandan productos que el país ofrece.

“Europa está mirando cómo reemplazar algunas cosas y ahí aparece una oportunidad para América Latina y Argentina”, agregó Prat Gay y señaló que hay tres sectores que tienen potencial: alimentos, energía y turismo.

Sin embargo, para aprovechar esta oportunidad, el exfuncionario manifestó que se debe acompañar de un plan de desarrollo. En este punto habló de las elecciones de 2023 y comentó: “Si Juntos por el Cambio se mantiene unido y no comete errores forzados están dadas las condiciones para que gane en 2023”.

Prat Gay sostiene que si se mantienen los resultados de 2021 se daría la victoria electoral. Además, remarcó que sería un punto de partida distinto para el Gobierno ya que contaría con un mayor número de legisladores en el Congreso. “Argentina no tiene un problema de escasez de dólares, tiene escasez de reglas de juego claras y de consensos sobre la dirigencia política”, aseguró.

Por otra parte, a diferencia de 2015, el economista entiende que la sociedad ve una emergencia y puede acompañar cambios legislativos que en otro momento no. Uno de esos cambios sería una reforma laboral, ya que Prat Gay señaló que es necesaria para aumentar el empleo en Argentina. 

Oportunidades 

Alimento, turismo y energía, las tres salidas que ve Prat Gay para potenciar a la Argentina. Al profundizar sobre estos temas, el exfuncionario destacó que, si se compara al país con Chile, la diferencia en exportación es de 60 mil millones dólares contra 5 mil millones de dólares.

“Si nos comparamos con el socio del otro lado de la cordillera estamos hablando de 55 mil millones de dólares al año”, destacó. Además, mencionó que el retraso del gasoducto generó una mayor importación de energía.

En el caso del turismo, Prat Gay comparó Uruguay con Argentina. “El país vecino tuvo ingresos por 2500 millones de dólares y Argentina lo duplicó”, comentó, pero aclaró que hay una diferencia de geografía y población de diez veces. 

Salida hacia 2023

Quien fue funcionario durante el macrismo, planteó que la salida es un plan de estabilización con un plan de desarrollo que amplíe la oferta.  “Si el próximo gobierno no logra bajar la inflación, va a tener un vacío político importante, pero cuando termine este gobierno va a haber una sociedad sensible”, describió Prat Gay.

Para el economista, el plan de desarrollo consiste en ponerle valor a la producción para generar empleo y volverlo sostenible. Pero la dirigencia política debe cumplir su rol también. 

En este punto, Prat Gay fue optimista y sostuvo que tarde o temprano la política se va a ordenar. 

Por su parte, el politólogo Andrés Malamud se refirió a la política y comentó que falta cooperación y jugar en equipo.  También señaló que está degradado y que hay actitudes que no ayudan. “Se ve en las luchas internas del Gobierno”, apuntó.

Prat Gay acompañó esta idea al sostener que sin consenso es imposible pensar en reformas que se mantengan en el tiempo. Al hablar de 2023, disparó: “Escasea la generosidad de los políticos que pueden mirar por fuera de su propio cargo. Hay candidatos que te dicen qué ministerio quieren tener. Hay que tener cuidado”.

Temas en esta nota

Cargando...