El empleo creció un 7 % en la cadena del trigo tras la campaña récord

Se trata de un total de 414.000 puestos; fue un hito histórico para la molienda

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El empleo creció un 7 % en la cadena del trigo tras la campaña récord
05deDiciembrede2022a las08:17

La campaña de trigo de 2021/22 fue récord y alcanzó una producción de 23 millones de toneladas.  El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó que se generaron nuevos puestos de trabajo, casi un 7 % respecto de la campaña 2020/21.

La comercialización e industrialización del trigo son los principales generadores de trabajo. El incremento de empleo permitió alcanzar un total de 414.000 puestos.

Para alcanzar esta campaña récord se necesitó más insumos y labores de cosecha en las diversas regiones productivas. “Al mismo tiempo, una producción récord necesariamente llevó a más demanda de transporte, en un año comercial que se encontró también con más comercialización, más volumen exportado y más trigo procesado por la industria molinera”, explicó el informe de la BCR.

Empleo en el trigo

La producción de este cultivo genera, en la producción primaria, una fuerte actividad en los servicios al agro, como los contratistas. Más allá de este punto, la comercialización y la industrialización de trigo se destacan por mayor empleo.

“Estas dos actividades dan cuenta de tres de cada cuatro puestos de trabajo de la cadena del trigo argentino”, señaló el informe. Además, en la industrialización se encuentra la segunda industrialización del trigo, que son los farináceos. “Sin embargo, la primera industrialización del trigo es clave para la generación de insumos del segundo procesamiento industrial triguero”, aclaró la entidad.

La comercialización minorista es responsable de tres cuartos del empleo comercial triguero. En este sentido, la venta minorista de pan y productos de panadería emerge como la actividad más generadora de puestos en la comercialización del trigo.  Por otra parte, el 10 % del empleo de la cadena triguera se explica en el transporte, los insumos, la maquinaria agrícola y una serie de servicios relacionados al trigo argentino. 

La BCR señaló que el panorama para la campaña 2022/23 es complejo y muy diferente al anterior. “Con un fallo de cosecha tan importante como el que se está verificando, los empleos que están involucrados con los servicios al agro, los del transporte automotor y la comercialización se verán afectados de alguna manera y ellos encuentran fuerte raigambre en las poblaciones del interior”, aclaró el informe.

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