Soja; advierten infestaciones de oruga bolillera, trips y arañuela

El INTA Marcos Juárez informó que en la región se detectó la presencia de estas plagas en etapas tempranas

Por
Soja; advierten infestaciones de oruga bolillera, trips y arañuela
05deDiciembrede2022a las11:00

Los cultivos sufren la falta de agua y los perfiles son escasos. Pese a este panorama, el INTA Marcos Juárez informó la presencia de oruga bolillera, trips y arañuela.

El sistema de alarma de plagas agrícolas de esta estación experimental advirtió infestaciones iniciales en etapas tempranas de desarrollo de la soja, principalmente de estas plagas.  “En cuanto a la captura de polillas, se detectaron vuelos progresivos en número de H. gelotopoeon (bolillera) durante el 11 y 19 de noviembre y se detectaron poblaciones de cortadoras en lotes de maíz y elevada presencia de enemigos naturales en pasturas”, informó el documentó que realizaron los ingenieros agrónomos Emilia Balbi y Fernando Flores.

En cuanto a las polillas, las trampas de luz mostraron mayor representatividad Pseudaletia (Mythimna) adultera y unipuncta (militares de trigo), Helicoverpa gelotopoeon (bolillera de soja) y Peridroma saucia (oruga cortadora variada). “En menor proporción se colectan Rachiplusia nu, Spilosoma virginica y Faronta (Dargida) albilinea”, aclararon.

Por otra parte, el informe mencionó que la oruga bolillera mostró una marcada preferencia por la oviposición en el cultivo de soja. Por este motivo, se recomienda monitorear los lotes.

“Actualmente, se reportan poblaciones muy variables en número. Los lotes que presentan mayor infestación, superan las seis orugas al metro. En aquellos lotes que aún poseen bajas poblaciones de orugas, se recomienda evitar realizar pulverizaciones antes de llegar al umbral de una oruga/m lineal de surco, ya que aún se encuentran volando adultos y la infestación en el corto plazo puede aumentar”, explicaron los ingenieros agrónomos.

Los lotes de soja que se sembraron luego de una precipitación esporádica y en los que luego no hubo más aporte de agua se observa arañuela roja en estadios del cultivo muy tempranos. El informe destacó que en pasturas de alfalfa puede observarse algo similar.

“En cuanto a trips, se observa el comienzo del “plateado” en hojas de soja característico de esta plaga. Sin embargo, la especie presente no es Caliothrips phaseoli (el trip característico de la soja), sino Franklinella spp. (color marrón claro)”, aclararon los técnicos. Al mismo tiempo, detallaron que al no ser frecuente su presencia en soja, no existe un umbral de daño para esta plaga. 

En los lotes de maíz, girasol y soja se detectó presencia de cortadoras. “Para postemergencia, la tolerancia es de 3-5 % de plantas cortadas en maíz y girasol y 8 % en soja. Las especies más presentes son: la oruga áspera (A. maléfida o robusta), la oruga variada (P. saucia), la oruga parda (P. gypaetina) y A. rionegrensis”, manifestaron.

Temas en esta nota

Cargando...