Dólar soja: se vendieron casi dos millones de toneladas a un ritmo menor que en la primera edición

Se comercializaron 1.844.205 toneladas de soja; de lo liquidado, el Banco Central compró un 55 % menos que en la primera edición

Por
Dólar soja: se vendieron casi dos millones de toneladas a un ritmo menor que en la primera edición
05deDiciembrede2022a las12:15

El dólar soja cumplió una semana y hasta el momento logró operaciones por casi dos millones de toneladas. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó que entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre se vendieron 1.844.205 toneladas de soja.

Del total, más de un millón son nuevos contratos, 662.954 toneladas son fijaciones y rectificaciones por un total de 37.922 toneladas. Cabe recordar, que la medida tiene como objetivo del Estado hacerse de dólares para fortalecer las reservas del Banco Central. 

La medida ofrece una cotización a 230 pesos hasta el 30 de diciembre. Producto de esta medida, el valor de la tonelada aumentó a $ 83.952 en promedio.

Por su parte, fyo destacó que el Banco Central cerró la primera semana de la medida comprando US$ 457 millones. Significa un 55,2 % menos que lo obtenido en la primera semana del programa en septiembre.

Este menor ritmo, también se refleja en la venta de granos. “Al comparar el volumen acumulado durante los días hábiles de vigencia de cada fase del programa, encontramos que el volumen de comercialización actual es menos dinámico con relación a la primera edición del programa”, destacó la BCR.

La entidad señaló que en los primeros cinco días hábiles del primer dólar soja hubo operaciones por 3,8 millones de toneladas. Este volumen es el doble de lo que se operó hasta ahora en el nuevo dólar soja. “Es importante recalcar que en septiembre se registraba una desaceleración importante en la comercialización de la soja respecto al promedio histórico, mientras que actualmente se retornó a los niveles promedio y queda menos soja por comercializar por parte de los productores”, aclararon.

Más allá de este menor ritmo de ventas, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que el monto liquidado desde el 2 de enero de 2022 asciende a US$ 36.731.531.339. “Es el mejor año desde que se llevan registros”, destacó el sector.

Sin embargo, las exportadoras informaron que en noviembre se liquidó un 17 % menos que el mismo mes del año anterior y un 14 % superior al mes de octubre de 2022. “El ingreso de divisas del mes de noviembre es el reflejo de un mercado de granos afectado por la fuerte sequía y la falta de oferta estable debido a condiciones macroeconómicas”, argumentó CIARA -CEC.

Temas en esta nota

Cargando...