Día Nacional del Gaucho: por qué se celebra el 6 de diciembre

Se celebra este día desde 1993 con el objetivo de revalorizar la obra de José Hernández, “Martín Fierro”

Por
Día Nacional del Gaucho: por qué se celebra el 6 de diciembre
06deDiciembrede2022a las07:59

El Día Nacional del Gaucho se celebra cada 6 de diciembre en homenaje a la obra de José Hernández, “Martín Fierro”. El libro se publicó en 1872 y 1879 se publicó “La vuelta de Martín Fierro”.

Día Nacional del Gaucho

La obra representa a uno de los personajes característicos de la región pampeana.  Por este motivo, se definió al 6 de diciembre como fecha para conmemorar la publicación y difundir las manifestaciones culturales gauchescas.

“La fecha se oficializó el 15 de diciembre de 1993, a través de la ley N.º 24303. El Decreto 1096/96, como parte de esa ley, dispone la creación de una Comisión Nacional del Gaucho, en el ámbito de la entonces Secretaría de Cultura de la Nación, para realizar acciones y eventos conducentes a la celebración”, explicó el Ministerio de Cultura.

¿Qué es un gaucho?

Según el sitio oficial del ministerio, es un habitante característico de las llanuras. Se lo identifica por su condición de jinete y por su vínculo con la proliferación de vacunos en la región. Además, destaca que el gaucho se relaciona con actividades económicas y culturales como el consumo de carne y la utilización del cuero.

Temas en esta nota

Cargando...