Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos

La Justicia presentó el veredicto del caso Vialidad que tiene como implicada a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien quedó condenada en primera instancia; igualmente podrá presentarse a elecciones en 2023

Por
06deDiciembrede2022a las17:46

El veredicto en el juicio oral por la llamada "causa Vialidad", que tiene como imputada a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a otros 12 imputados, finalmente se conoció hoy.

Veredicto con condena a Cristina Fernández de Kirchner

El veredicto de la causa de Vialidad fue anunciado por el juez del Tribunal Oral Federal 2, Jorge Gorini, al dar por clausurado el debate en el marco de la causa.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue condenada a la pena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

La condena a Cristina Kirchner tiene que ver con el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública con la obra pública en Santa Cruz.

Este fallo podría ser apelado incluso en la Corte Suprema, por lo que la actual vicepresidenta se podría presentar sin problemas a elecciones en 2023.

En tanto, Cristina Kirchner fue absuelta por la acusación de asociación ilícita.

Por otro lado, Lázaro Báez fue condenado a 6 años de prisión por la obra pública en Santa Cruz.

El Tribunal Oral Federal 2 también condenó hoy al exsecretario de Obras Públicas José López a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicas por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del erario público.

El juez ordenó hoy el decomiso de algo más de 84 mil millones de pesos a los condenados en el juicio por la obra pública denominado "Vialidad", actualizados al momento en que quede firme el fallo.

También decidió absolver a Julio De Vido y a otros acusados, de acuerdo con el artículo 530 del código procesal de la Nación, en la investigación por la administración de la obra pública en Santa Cruz.

Cristina Kirchner condenada

La vicepresidenta Cristina Kirchner habló ni bien se conoció el fallo con la condena y destacó: "La condena estaba escrita". "No es que fueramos clarividentes ni adivinos", aclaró y apuntó contra el juez Ercolini. "Está claro que la idea era condenarme, como finalmente hoy lo hicieron". 

"Es por administración fraudulenta", agregó Cristina Kirchner al hablar de su condena.

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola habían pedido que se condene a 12 años de prisión a la expresidenta como supuesta jefa de asociación ilícita y administración fraudulenta.

En el juicio oral se debatió el presunto direccionamiento del 80 por ciento de la obra pública nacional vial en Santa Cruz a favor de empresas de Báez entre 2003 y 2015, además de presuntos sobreprecios y falta de controles ante incumplimientos.

La sentencia de Cristina Kirchner fue leída por el TOF2 constituido de manera presencial en una sala de audiencias en la planta baja de los tribunales federales en Comodoro Py 2002.

Villafañe, un expresidente de la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz, quedó último en el cronograma para las palabras finales y le tocó hablar en el cierre del debate, algo que hizo a través de Zoom durante 40 minutos.

El exfuncionario, ahora jubilado, reclamó su absolución y negó haber cometido delitos al afirmar que "si hubiese tenido conocimiento de que esto que estábamos haciendo tenía algún viso de que fuese ilícito hubiese sido el primero en actuar inmediatamente para que no sucediera".

Temas en esta nota

Cargando...