Calor, lluvias y tormentas: qué zonas están bajo alerta del Servicio Meteorológico Nacional

La mitad del país está bajo alertas amarillas por altas temperaturas y CABA ya tiene nivel naranja

Por
Calor, lluvias y tormentas: qué zonas están bajo alerta del Servicio Meteorológico Nacional
07deDiciembrede2022a las09:15

El Servicio Metereológico Nacional (SMN) informó que las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, La Pampa y Salta presentaban esta mañana alertas amarillas por tormentas, mientras regían otras por lluvias para Chubut, Neuquén y Río Negro, y por vientos en Chubut, La Pampa, Mendoza, Neuquén y Río Negro.

Según el reporte del SMN, en la provincia de Jujuy, la alerta por tormentas alcanza a Puna Susques y la cordillera de Cochinoca, Rinconada y Santa Catalina, mientras en Salta rige para los valles de Cachi, Cafayate, Chicoana, La Caldera, La Poma, Molinos, Rosario de Lerma y San Carlos.

También en las localidades cordobesas de General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña; las pampeanas de Caleu Caleu, Hucal, Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó, Trenel, Atreucó, Capital, Catriló, Conhelo, Guatraché, Quemú Quemú, Toay y Utracán; además del oeste, centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires.

En estas áreas se esperan valores de precipitación acumulada de entre 20 y 40 milímetros, acompañada por intensas ráfagas de viento, ocasional caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.

A su vez rigen alertas amarillas por lluvias en la cordillera de Cushamen, de Futaleufú, de Languiñeo y de Tehuelches en Chubut; la cordillera de Huiliches, de Lácar, de Aluminé y Los Lagos en Neuquén; y la cordillera de Pilcaniyeu, de Ñorquincó y Bariloche en Río Negro.

Estas zonas serán afectadas por lluvias persistentes y de variada intensidad y se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 30 milímetros, que pueden ser superados de forma puntual, sobre todo en las zonas más elevadas.

En tanto, presentan alertas por vientos toda la provincia de Río Negro y de Neuquén; el oeste, centro y noroeste de Chubut; el centro y sur de Mendoza; el noroeste, sudoeste y oeste de La Pampa; y el centro y noroeste de Chubut.

Esta área será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 35 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 100 kilómetros por hora.

El SMN recomendó en estas zonas evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse, mantenerse informado por autoridades, y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Además, en los lugares con alertas por tormentas, el organismo sugirió no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse y no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo.

Ola de calor en Argentina

Por otro lado, el norte y centro del país comenzó otra jornada de fuerte calor con máximas pronosticadas de 42 grados para algunas localidades, mientras el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene la alerta amarilla por altas temperaturas en 15 provincias y extendió la alerta naranja para la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Esta mañana, el SMN amplió la alerta naranja por temperaturas que pueden ser "muy peligrosas" para la CABA, donde se espera una máxima de 36 grados, y para localidades bonaerenses como Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Chivilcoy y Bragado, que podrían superar los 37 grados.

La alerta naranja también se mantiene para el sureste de Jujuy, la totalidad de Catamarca y La Rioja, y sectores del norte de San Juan, donde se prevén máximas entre 40 y 42 grados.

El nivel naranja que implica un "efecto moderado a alto en la salud" se extendía a gran parte de las provincias de Córdoba, Mendoza y San Luis, mientras que para la capital cordobesa se pronosticó una máxima de 42 grados.

Por otro lado, el SMN continúa con alertas amarillas para la totalidad de las provincias de Salta, Formosa, Tucumán, Santa Fe y Entre Ríos, y para amplios sectores de Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Mendoza, Córdoba, Corrientes, Misiones, Chaco y la provincia de Buenos Aires.

A las 8, las ciudades con temperaturas más elevadas eran San Fernando del Valle de Catamarca, con 32.2 grados; Formosa con 30.8; Chamical (La Rioja), con 30.3; y Las Lomitas (Formosa), con 30.2, según el ranking elaborado por el organismo meteorológico.

El nivel amarillo de alerta por temperaturas extremas significa un efecto leve a moderado en la salud y "pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas", precisó el SMN.

Por esto, el organismo meteorológico recomendó a la población de estas zonas mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.

Temas en esta nota

Cargando...