El precio del glifosato cayó un 11% y mejoró el poder de compra de la soja: cómo están las relaciones insumo-producto

El poder de compra de los cereales contra los fertilizantes también mejoró

El precio del glifosato cayó un 11% y mejoró el poder de compra de la soja: cómo están las relaciones insumo-producto
07deDiciembrede2022a las10:51

El equipo de análisis de mercado de fyo actualizó el cálculo de las relaciones insumo-producto para soja, trigo y maíz.

El informe que analiza el poder de compra de los granos se realizó a partir de los precios actuales en dólares de los insumos y el precio promedio registrado durante el mes de noviembre en el Matba-Rofex para las posiciones: Dic-22 para trigo, Abr-23 para maíz y May-23 para soja.

"Durante el mes de noviembre, todas las relaciones analizadas en este informe experimentaron mejoras con respecto a los niveles de octubre. Observando la mayor baja en la relación de la soja con respecto al glifosato, ratio que mejoró en un 12,7% en el último mes, como consecuencia de una disminución del 11% en los precios del herbicida, mientras que la oleaginosa promedió subas en torno al 2%", explicó fyo.

Las relaciones de los cereales con respecto al fertilizante fosfatado MAP ya se ubican por debajo de los niveles promedios, ya que el insumo acumula una baja del 39% en sus precios, desde el máximo alcanzado durante el mes de marzo del corriente año.

Relación insumo producto de soja, trigo y maíz

SOJA

La relación glifosato/soja tuvo una nueva mejora durante el mes de noviembre. El precio del herbicida disminuyó un 11% en el último mes, frente a la ligera ganancia que experimentó la soja en el mismo período. La relación se ubica en 2,35 manteniéndose aún por encima del promedio de 1,81.

Con el fertilizante MAP, la relación también mejoró un 6%. Los precios del fertilizante disminuyeron cerca de un 4% que, en conjunto con las leves subas en la oleaginosa, dejan el ratio MAP/Soja en 2,44 VS 2,60 en octubre.