Crisis y denuncia de golpe de Estado en Perú: Pedro Castillo intentó disolver el Congreso y fue destituido del cargo

El Congreso de Perú destituyó al presidente Pedro Castillo y se desató una fuerte crisis política; el ahora ex presidente estaría detenido

Por
Crisis y denuncia de golpe de Estado en Perú: Pedro Castillo intentó disolver el Congreso y fue destituido del cargo
07deDiciembrede2022a las15:47

Pedro Castillo, quien era presidente de Perú, fue destituido por más de 100 votos por el Congreso en medio de una fuerte crisis política. De esta forma, toma el cargo Dina Boluarte, que era la vicepresidenta.

Crisis política en Perú

Pedro Castillo había anunciado hoy que disolvía el Congreso, horas antes de que el órgano legislativo debatiera una moción de destitución en su contra, y declaró un "Gobierno de excepción" y un "toque de queda a nivel nacional", lo que motivó inmediatamente la renuncia de ministros y acusaciones de un "golpe de Estado".

Inmediatamente, los militares rechazaron este llamado y el Congreso votó la destitución de Pedro Castillo.

En un mensaje televisado, Castillo convocó "en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley".

“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, manifestó.

El por entonces presidente acusó al órgano legislativo de "destruir el Estado de derecho, democracia y equilibrio de poderes".

Además, el mandatario de izquierda decretó un "toque de queda a nivel nacional" a partir de hoy, desde las 22 hasta las 4 horas del día siguiente. También declaró en reorganización el sistema de justicia: el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional.

"Golpe de Estado" en Perú

"Estamos frente a un golpe de Estado", apuntó por su parte la diputada fujimorista Martha Moyano, una de las voces de la oposición que criticó la decisión del mandatario.

En la misma línea se pronunció la exjefa de Gabinete Mirtha Vásquez: "En un Estado de derecho no se puede permitir un golpe de Estado. Castillo está replicando el modelo Fujimori que pone en serio riesgo la democracia; ni el rol nefasto de este congreso, ni las investigaciones por corrupción pueden justificar estas decisiones autoritarias".

El anuncio de Castillo tiene lugar poco más de 30 años después del autogolpe del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que disolvió el Congreso el 5 de abril de 1992.

Por su parte, la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, manifestó hoy su "rechazo" a la decisión del mandatario Pedro Castillo de disolver el Congreso e instaurar un "Gobierno de excepción" y dijo que "se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política".

"Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley", indicó la funcionaria en su cuenta de Twitter.

Destitución de Pedro Castillo en Perú

La fiscal de la Nación peruana, Patricia Benavides, expresó hoy de manera "enfática" su rechazo al "quebrantamiento del orden constitucional" y exhortó a respetar la Constitución, el Estado de Derecho y la democracia en Perú, luego de que el presidente Pedro Castillo anunciara la disolución del Congreso y declarara un Gobierno de excepción en el país andino.

La máxima representante del Ministerio Público, entidad que investiga a Castillo por organización criminal, se pronunció al participar de un evento por el Día Internacional Contra la Corrupción, que se conmemora el próximo viernes: “Rechazo de manera enfática todo quebrantamiento del orden constitucional”, manifestó Benavides.

"El Ministerio Público se reafirma y como Fiscal de la Nación sostengo y exhorto respetar la Constitución Política, el Estado de Derecho y la Democracia que tanto nos costó lograr", agregó, según la cadena RPP Noticias.

Argentina sobre la crisis política en Perú

El gobierno argentino expresó hoy su "profunda preocupación" por la crisis política que atraviesa Perú y exhortó a "todos los actores políticos y sociales" de ese país a "resguardar las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional", tras conocerse la decisión del presidente, Pedro Castillo, de disolver el Congreso y declarar un "toque de queda a nivel nacional". 

"Argentina lamenta y expresa su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República del Perú, y hace un llamado a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional", expresó la Cancillería argentina en su cuenta oficial de Twitter.

Temas en esta nota

Cargando...