Crisis y denuncia de golpe de Estado en Perú: Pedro Castillo intentó disolver el Congreso y fue destituido del cargo

El Congreso de Perú destituyó al presidente Pedro Castillo y se desató una fuerte crisis política; el ahora ex presidente estaría detenido

Crisis y denuncia de golpe de Estado en Perú: Pedro Castillo intentó disolver el Congreso y fue destituido del cargo
07deDiciembrede2022a las15:47

Pedro Castillo, quien era presidente de Perú, fue destituido por más de 100 votos por el Congreso en medio de una fuerte crisis política. De esta forma, toma el cargo Dina Boluarte, que era la vicepresidenta.

Crisis política en Perú

Pedro Castillo había anunciado hoy que disolvía el Congreso, horas antes de que el órgano legislativo debatiera una moción de destitución en su contra, y declaró un "Gobierno de excepción" y un "toque de queda a nivel nacional", lo que motivó inmediatamente la renuncia de ministros y acusaciones de un "golpe de Estado".

Inmediatamente, los militares rechazaron este llamado y el Congreso votó la destitución de Pedro Castillo.

En un mensaje televisado, Castillo convocó "en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley".

“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, manifestó.

El por entonces presidente acusó al órgano legislativo de "destruir el Estado de derecho, democracia y equilibrio de poderes".