Sojas "estranguladas" y maíces "en cuartos de final": los duros testimonios de la sequía en la principal zona productiva

“Llegar al 20 de diciembre con 20 a 30 mm es casi como tener firmados el certificado de defunción”, grafican en la zona núcleo

Por
Sojas "estranguladas" y  maíces "en cuartos de final": los duros testimonios de la sequía en la principal zona productiva
07deDiciembrede2022a las16:21

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advierte que, en una semana, los cuadros regulares y malos de maíz temprano han aumentado un 24% y los buenos han descendido un 21%.

Se suman más cuadros malos y regulares en soja de 1ra: en Venado Tuerto y Cañada de Gómez por el estrés termo hídrico hay “estrangulamiento” de la base del tallo en plántulas.

Maíz en la zona núcleo

De las 200.000 hectáreas de maíz temprano sembradas en región núcleo, el  55% esta regular y el 25% en mal estado. Solo se conservan en buenas condiciones un 20% de los cuadros.

Desde los alrededores de Rosario grafican: “Estamos cómo en cuartos de final: si no llueve, se van. El cultivo se juega la última ficha con estas lluvias que se pronostican. Si se atrasan, se cocinan. Ya estamos pensando en un 50% de merma del rinde. Es muy dramática la situación”.

Y explican que hay mucha preocupación porque además el cultivo está entrando en la fase de crecimiento rápido y falta poco para la floración: “Llegar al 20 de diciembre con 20 a 30 mm es casi como tener firmados el certificado de defunción”.

Desde Cañada de Gómez, dicen: “Los maíces, tanto los de septiembre como los de octubre, están en situación crítica. De día muestran mucho estrés, están encartuchados, por la noche tiende a revertirse un poco la situación, pero están todos en mal estado. Tiene que llegar la lluvia del fin de semana sí o sí”.

En Corral de Bustos expresan con preocupación no hay lluvias importantes pronosticadas: “Con   15 mm, hacemos poco y nada. Si bien los maíces están muy estresados, todavía se mantienen, pero la situación es un desastre. Hacía mucho no se veía algo así”. 

En Venado Tuerto y alrededores los maíces continúan mostrando grandes síntomas de estrés a pesar de los 15 a 40 mm que recibieron en  la última lluvia. Donde sí están mejor es en el noroeste de Buenos Aires, en Piedritas, donde los maíces han mostrado una recuperación tras los 45 a 60 mm registrados la última semana.

Por el estrés: hay “estrangulamiento” para la soja

La Guía Estratégica para el Agro de la BCR agrega que, en la última semana, se sumaron 100.000 ha a la condición mala y otras 200.000 ha a la regular en la región núcleo.

En total son 300.000 ha malas y 1,43 M ha regulares en soja de primera en esas condiciones (8% y 35% respectivamente). El 51% se la considera como buena y solo un 6% como muy buena. En Venado Tuerto, por el estrés hídrico y térmico se observa “estrangulamiento” de la base del tallo en plántulas, situación que hace mucho no se veía en la zona.

En Cañada de Gómez lo que se sembró sobre cultivo de servicio o campo laboreado es lo que está más grave. Se está viendo una especie de cancro o “escaldadura” en la base del tallo  por las altas temperaturas que está matando a las plántulas. En los lotes de inferior calidad que se sembraron sobre vicia o avena se ven plantas secándose.

En los alrededores de Cañada Rosquin y en Corral de Bustos son más optimistas: el cultivo puede aguantar un tiempo más sin agua porque está en estado vegetativo, entre V1 y V4, y la demanda es aun baja.

En la zona de Rosario y Aldao, la soja de primera está en condiciones regulares: “los requerimientos son bajos, pero si no llueve no hay crecimiento”, advierten. El desarrollo radicular no es importante y dependen de los primeros 20 a 30 centímetros. “Es muy difícil pasar las semanas sin pérdidas sin al menos una lluvia de 10 mm”.

Todavía queda un 10% de la soja de primera por sembrar. En Cañada de Gómez  y Casilda algunos están evaluando, en el caso que el barbecho que se haya realizado lo permita,  hacer maíz tardío.

Se ha logrado sembrar un 25% del maíz tardío

Son 325.000 ha de maíz tardío y hasta algunas de maíz de segunda las que se han implantado en toda la región núcleo. Se avanzó dónde las últimas lluvias dejaron algunos milímetros. En el suroeste bonaerense reportan un 50% de avance, en Venado Tuerto 20%, en Rojas 55%. 

Pero en el resto de la región la siembra se generalizaría recién a mediados de diciembre, siempre y cuando llueva. 

Por otro lado los asesores comentan que con el maíz tardío están más holgados con la fecha de siembra que con la soja por lo que están evaluando la posibilidad de incorporar más hectareaje: “Aún falta bastante de sembrar de soja de segunda y cada día que de atraso perdemos potencial de rinde. Por lo que nuestro limite es el 15 o 20 de diciembre. Hasta allí esperaremos una lluvia para recuperar humedad. Pasada esa fecha los lotes se destinarán a maíz tardío”.

Soja: 600 mil ha podrían quedar fuera de los planes

La siembra de soja de segunda avanzó solo 18 puntos porcentuales en la última semana. El progreso de la región es del 33%. Por la falta de humedad, podrían quedar 600.000 has fuera de los planes de siembra. Cada día que se atrasa la fecha de siembra, se pierde potencial de rinde. Y sin lluvias, hasta el 15 o 20 de diciembre, los lotes se destinarán a maíz tardío.

En Cañada de Gómez se sembraron solo algunos lotes puntuales. Pero se está esperando más agua: con la sequía apenas nacen se secan. En Corral de Busto se aprovechó el agua de la última lluvia para sembrar algunos lotes. Allí se lleva implantado un 30% de área.

Temas en esta nota

Cargando...