Sojas "estranguladas" y maíces "en cuartos de final": los duros testimonios de la sequía en la principal zona productiva

“Llegar al 20 de diciembre con 20 a 30 mm es casi como tener firmados el certificado de defunción”, grafican en la zona núcleo

Sojas "estranguladas" y  maíces "en cuartos de final": los duros testimonios de la sequía en la principal zona productiva
07deDiciembrede2022a las16:21

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advierte que, en una semana, los cuadros regulares y malos de maíz temprano han aumentado un 24% y los buenos han descendido un 21%.

Se suman más cuadros malos y regulares en soja de 1ra: en Venado Tuerto y Cañada de Gómez por el estrés termo hídrico hay “estrangulamiento” de la base del tallo en plántulas.

Maíz en la zona núcleo

De las 200.000 hectáreas de maíz temprano sembradas en región núcleo, el  55% esta regular y el 25% en mal estado. Solo se conservan en buenas condiciones un 20% de los cuadros.

Desde los alrededores de Rosario grafican: “Estamos cómo en cuartos de final: si no llueve, se van. El cultivo se juega la última ficha con estas lluvias que se pronostican. Si se atrasan, se cocinan. Ya estamos pensando en un 50% de merma del rinde. Es muy dramática la situación”.

Y explican que hay mucha preocupación porque además el cultivo está entrando en la fase de crecimiento rápido y falta poco para la floración: “Llegar al 20 de diciembre con 20 a 30 mm es casi como tener firmados el certificado de defunción”.

Desde Cañada de Gómez, dicen: “Los maíces, tanto los de septiembre como los de octubre, están en situación crítica. De día muestran mucho estrés, están encartuchados, por la noche tiende a revertirse un poco la situación, pero están todos en mal estado. Tiene que llegar la lluvia del fin de semana sí o sí”.

En Corral de Bustos expresan con preocupación no hay lluvias importantes pronosticadas: “Con   15 mm, hacemos poco y nada. Si bien los maíces están muy estresados, todavía se mantienen, pero la situación es un desastre. Hacía mucho no se veía algo así”.